07 DIC | 15:03

Realizaron jornada de concientización sobre VIH- SIDA

La actividad tuvo lugar en la explanada del Paseo Cultural Castro Barros el pasado miércoles, y fue organizada por el Ministerio de Salud a través del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles.
En esta ocasión, el doctor Adrián Ríos, titular del CEDITET comentó que la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, en su gestión impulsa a trabajar en la prevención mediante la promoción del el uso del preservativo, y la detección temprana a través de los testeos de forma regular para diagnosticar la enfermedad y comenzar un tratamiento seguro.

En el transcurso de la mañana se realizaron más de 100 extracciones de sangre para la detección de la enfermedad. La jornada contó además con el acompañamiento del subsecretario de Juventud, Juan Sánchez y parte de su equipo técnico que acompañaron en la prevención con la entrega de folletería y preservativos.

Por otro lado, el responsable del CEDITET, mencionó que lo importante es realizarse el estudio de sangre cuando no se tiene síntomas. “Si el estudio da positivo sabemos que hay tratamiento y pasa a ser una enfermedad crónica. En nuestro país, todo paciente con HIV diagnosticado recibe su tratamiento de forma gratuita. A nivel provincial, los estudios se realizan en el CEDITET”.

Finalmente, Ríos dio a conocer que el Ministerio de Salud viene trabajando en estadísticas provinciales, “en los últimos 10 años, en La Rioja se diagnostican alrededor de 95 personas con VIH por año” puntualizó. De este modo, agregó que la vía más frecuente de contagio en la Provincia, en un 99% de los casos es la vía sexual, por ende, la medida de prevención fundamental es el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales. 

Aquellas personas interesadas en realizarse el testeo voluntario, gratuito y confidencial pueden acercarse de lunes a viernes mañana y tarde por el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET), ubicado por calle Corrientes 615.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS