10 DIC | 12:53

La Rioja será sede del 1° Foro Regional de la Economía Popular

Dirigentes nacionales de organizaciones sociales y sindicales llegarán a nuestra ciudad para participar del 1° Foro Regional de la Economía Popular que organiza la Secretaría de Participación Social y Articulación...

...Solidaria. El evento se realizará entre el 11 de diciembre en el Salón Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional de 9 a 17 y contará con la presencia de autoridades del Gabinete Provincial, intendentes y legisladores, entre otras autoridades.

 

El secretario de Participación Social, Guido Varas comentó que durante el Foro se debatirá sobre las condiciones de precariedad laboral, la baja productividad, las limitaciones para acceder a tecnología actualizada y la informalidad en los intercambios comerciales que afectan a los trabajadores del sector; y las políticas estatales para enfrentar esta situación.

 

El Foro contará con la presencia del secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro, el coordinador Nacional del Movimiento “Barrios de Pie”, Daniel Menéndez; el coordinador nacional de desocupados de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, el secretario General de la Unión Obrera Ladrillera, Luis Cáceres y miembros de la Comisión Directiva de este Sindicato.

 

También participará del Foro, el destacado académico y especialista en políticas de apoyo a la Economía Popular, Alexandre Roig.

 

Cabe señalar que la economía popular abarca a los trabajadores domésticos y del cuidado, costureros, obreros de empresas recuperadas, jornaleros, feriantes, artesanos, vendedores ambulantes y campesinos, entre otras actividades y oficios.

 

Varas expresó su objetivo de promover la construcción de una economía popular solidaria y fundada en la reciprocidad, la redistribución y la autosuficiencia.

 

Por mayor información llamar al teléfono de la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria: 0380-4463105.

 

Dirigentes de Movimientos Sociales

 

Esteban “Gringo” Castro  es un militante barrial del partido de Moreno, donde militó desde el frente nacional contra el hambre de los 90 y actualmente dirige la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

 

La CTEP es una organización gremial independiente de todos los partidos políticos, representativa de los trabajadores de la economía popular y sus familias.

 

Juan Carlos Alderete fue obrero y delegado sindical y estuvo detenido durante la dictadura militar. Dirigió la fundación del barrio donde vive, organizó mutuales y cooperativas y fue transformando esos asentamientos en barrios.

 

La Corriente Clasista y Combativa es una agrupación política y sindical que trabaja en el seno de todas las centrales con una línea de independencia de clase.

 

Daniel Menéndez es docente en la UBA y uno de los referentes más destacados de la última generación de líderes que dio el movimiento de desocupados, surgido durante los noventa.

 

El Movimiento Barrios de Pie nace en diciembre del 2001, como una organización que busca nuclear los reclamos de los trabajadores desocupados a nivel nacional.

 

Barrios de Pie organiza comedores populares merenderos que funcionan en varias zonas del país. También se encarga de llevar adelante huertas, panaderías comunitarias y emprendimientos laborales. En materia educativa, el movimiento realiza talleres sobre violencia familiar, apoyo escolar, alfabetización y campañas de salud, entre otros.

 

El Movimiento Evita es un movimiento social, piquetero y sindical, y una agrupación política que se define de ideología peronista, nacional y popular.

 

Como otros movimientos de trabajadores de la economía popular, concede un papel central a la organización de sus integrantes para trabajar cooperativamente, principalmente en la construcción de viviendas populares, financiadas por el Estado.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS