11 DIC | 09:01

Periodistas riojanos recorrieron Talampaya

El Gobierno de La Rioja realiza una fuerte campaña para que el Parque Nacional Talampaya se constituya como una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina.

En este marco, las Secretarías de Prensa y Difusión y de Turismo organizaron un viaje para periodistas de medios gráficos, virtuales, radiales y televisivos con el objetivo de potenciar nuestro turismo regional, en este caso particular, nuestro Parque Nacional Talampaya.

Visitar este imponente lugar les posibilitó vivenciar experiencias únicas, que luego los comunicadores difundieron y transmitieron en sus respectivos medios. Vivir Talampaya es una de las metas planteadas dentro de la campaña organizada por el Gobierno Provincial, como así también concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de la provincia.

Las actividades se realizaron durante dos jornadas en el Parque Nacional, allí los comunicadores pudieron realizar la experiencia “Cañon de Talampaya”, que encierra el atractivo más grande del Parque Nacional.

El secretario de Turismo Álvaro del Pino se presentó en el lugar acompañado por el director de Desarrollo de Productos Turísticos Diego Vera,  el guardaparque nacional e intendente del Parque Talampaya José María Hervás, el gerente de la empresa concesionaria Volterra Franco Tobares y el personal del Parque.

Álvaro Del Pino se mostró agradecido ante la presencia de los periodistas y remarcó que “es un lugar único en el mundo por su flora y fauna, el clima el paisaje y es un gusto que puedan difundir lo que es el Parque Nacional Talampaya”.

En este sentido, aseguró que “muchos no lo conocen y por ello es importante que estén acá, porque el Parque es mucho más que una simple excursión de medio día”, explicó y agregó que “hay tres prestadoras de servicios, una es la cooperativa Talampaya que realizan los circuitos “Ciudad Perdida” y “Arco Iris”, otra es la Asociación de Guías de Pagancillo, que están encargados de las caminatas nocturnas en luna llena y la tercera, es el concesionario Volterra, quien realiza la excursión en el Cañón”.

Del Pino, remarcó que “como riojanos, tenemos que generar el voto entre nosotros y ser quienes incentivemos a parientes, a amigos, a conocidos, para que voten a Talampaya porque es un ambiente natural único en nuestra provincia con flora y fauna autóctona que pertenecen a un ecosistema propio, además geológicamente, constituye uno de los yacimientos de la era mesozoica y del periodo triásico más importantes del mundo”.  

Nuestro Parque Nacional cuenta con muchos servicios, como la gastronomía, un lugar para que la gente se encuentre cómoda, disponga de los baños, agua caliente, tomar un café y disfrutar de este hermoso lugar, explicó el funcionario.

Por su parte, el Guarda Parque Nacional e intendente del Parque Talampaya José María Hervás, indicó que “los Parques Nacionales buscan proteger el ambiente que representan, en este caso Talampaya tiene un gran atractivo que es el Cañón y otros contenidos culturales, geológicos e históricos que hicieron que la provincia de La Rioja lo cediera como Parque Nacional en el año 1997 y en el año 2000 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad”.

Hervás, aseguró además que “es el único lugar, donde el triásico, en todas sus capas, se encuentra en la superficie de manera completa, conformando junto con el Valle de la Luna, el sitio Patrimonio de la Humanidad, es decir, que en el único lugar en el mundo en donde se puede ver el triásico a simple vista es en Talampaya y en el Valle de la Luna”.

“El Parque es visitado por más de 70 mil personas al año y estamos con una proyección de crecimiento que podría llegar a 100 mil visitantes. Esta abierto los 365 días del año, la primer excursión sale a las 8 de la mañana y la última sale a las 16:30, se arman los paquetes en función de las demandas”, indicó el Guarda Parque.

José María Hervás, destacó a este hermoso lugar y aseguró que “es un destino de excelencia que merece ser la 7ma Maravilla, porque está preparado para visitantes de cualquier parte del mundo, ofreciendo servicios de excursiones, gastronomía, servicios ambientales, tiene una labor educativa importante y todos los productos que se consumen en el Parque son de productores del Valle del Bermejo”.

Empresa Consesionaria Volterra

La empresa Volterra ha invertido en la construcción y equipamiento de un moderno edificio de casi 1000 metros cuadrados para satisfacer todas las necesidades de los visitantes del Parque Nacional.

Franco Tobares, gerente de la empresa, indicó que “los servicios que se brindan son con un alto grado de compromiso con la calidad y el medio ambiente. La gastronomía, los sanitarios y las excursiones de nivel internacional han sido certificados en ISO 9001:2008 e ISO14001:2000”.

La empresa trabaja en el lugar desde el año 2004, “somos todos riojanos los que trabajamos, la mayoría del pueblo de Pagancillo ubicado a 30 km y de Villa Unión que queda a 60 km”, comenta Tobares.

“Hemos ido notando la evolución y las necesidades del visitante y se ha logrado un gran desarrollo económico en la región, porque todo este trabajo nos ha permitido firmar una serie de convenios con el municipio del departamento y a través de un centro operativo regional introducir en nuestro servicio productos regionales en las excursiones, dando la posibilidad a los trabajadores locales para que sus productos sean degustados y también comercializarlos en el Parque”.

Tarifas de ingreso y excursiones en el Parque

El gerente del Parque Franco Tobares indicó que el ingreso al Parque tiene un costo de $160 por persona, los residentes provinciales pagan el mismo precio y los residentes del departamento, no abonan el ingreso. En tanto que las excursiones en bus cuestan $830 por persona y en camión 4 x 4 es de $910 por persona, hay descuentos por familias y los menores también cuentan con descuentos. En el caso de familias con más de tres hijos, no abonan la excursión y como en el ingreso, las excursiones tienen un 50% de descuento para los riojanos.

Servicio gastronómico

El lugar cuenta con un Restaurante, llamado “Naturaleza Mística” que tiene capacidad para 120 personas.

El ambiente es climatizado, amplio y confortable, donde se brindan opciones de menú elaborado, viandas, cafetería y bebidas frías.  

El encargado del lugar, Cristian Negrin, encargado del área del Restaurante puntualizó que “el turista puede acceder a una carta variada según la época del año, como tambíen sandwichería completa, menú vegetarianos, etc. Los precios son accesibles y rondan desde los $200 hasta los $350”.

Excursión “Cañón de Talampaya”

Los comunicadores realizaron esta hermosa excursión que tiene una duración de tres horas aproximadamente e incluye un agradable servicio de catering en un entorno espectacular. Se realiza en modernos vehículos de doble tracción que transita los complejos y arenosos caminos, brindando al visitante especial comodidad ya que está equipado con amplias ventanas, micrófono, equipo de audio y equipo VHF.

De esta manera se brinda la posibilidad de sentir la adrenalina de recorrer estos sinuosos caminos, y a la vez disfrutar del aire y del sol en todo el recorrido. De esta manera visitarón 4 estaciones dentro del Cañón de Talampaya: Petroglifos, el Jardín Botánico, la Catedral y el Monje, para luego regresar. La excursión es acompañada por un chofer y un guía habilitado por la Administración de Parques Nacionales.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS