11 DIC | 10:53

Se recordó el Riojanazo del 1.993

La CTA de los Trabajadores recordó los 25 años del Riojanazo. En la mañana del lunes, movilizó desde la “Plaza de la Resistencia”, como la bautizó la Rebelión de trabajadores un 10 de diciembre de 1.993 al ex Parque sarmiento, hasta la Plaza 25 de mayo.

A pesar del “inédito receso estival” dispuesto por el gobierno provincial, se concretó la conmemoración de los 25 años del Riojanazo con la participación de dirigentes sindicales comprometidos con la clase trabajadora y el acompañamiento de movimiento sociales de nuestra capital.

En la plaza principal, hicieron uso de la propaladora: Beatriz Martínez de AMP-CTA; Rolando Agüero de APROSLAR-CTA; Claudia Allegri de SADOP-CGT;  Sergio Cabrera de Martin Fierro-CTA; Alfredo Arana de ATE-CTA autónoma y Rogelio De Leonardi quien lo hizo en compañía de otra participante del Riojanazo, la compañera Rosita Bazán.

Rogelio De Leonardi, secretario Gral. de la AMP-CTA, recordó  el acontecimiento, antes la consulta de los medios de prensa presente en el lugar. “No vamos a encontrar la magnitud de lo que hemos hecho aquel día. El Riojanazo no vino de un día para el otro, vino abonado por la toma de escuelas por parte de los estudiantes en La Rioja; estuvo precedido de históricas huelgas de AMP ese año y los anteriores; también de la Marcha de la Bronca, desde Chilecito hacia Capital, con Normando Ocampo  acompañando la columna de ATE; fue un época histórica de los trabajadores provinciales que no ha sido superada todavía (…) éste es el sentido que tiene lo de hoy, juntarnos, rememorar la fecha, recordar hechos.

“Los trabajadores ganamos la calle para exigir la derogación de la Ley Ómnibus; la plaza principal estaba tomada por 700 gendarmes provenientes de Córdoba, no se podía ingresar hacia allí a protestar…los que hemos vivido esa gesta, la debemos contar, historiar  para que la conozcan los trabajadores jóvenes riojanos”, señaló De Leonardi.

Por la tarde-noche, se proyectó en plaza 25 de Mayo un video con filmación casera del Riojanazo, realizado por el extinto Pedro Agost. En él se pudo observar la valentía del pueblo riojano por la defensa de sus puestos de trabajo y  rostros de sus participantes.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS