11 DIC | 14:18

Dirección General de Estadística y Censos firmó convenio con la UNLaR

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, encabezó este lunes 10 la rúbrica de un importante convenio de cooperación y colaboración entre el Instituto de Economía Social, la Secretaría de Extensión del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UNLaR y la Dirección General de Estadística y Censos.
 

El convenio tiene como principal objetivo medir el impacto económico y social de la participación de las organizaciones de la Economía Social en la generación del producto interno geográfico de la provincia, como así también indicar las fuentes de trabajo que directa e indirectamente producen.

De su rúbrica participaron el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, y la directora General de Estadística y Censos, Mónica Cabeza. También estuvieron presentes referentes de diferentes instituciones públicas y privadas que firmaron sus respectivos acuerdos con la Casa de Altos Estudios.

Durante el encuentro Galleguillo señaló que “vemos con beneplácito esta acción que realiza nuestra Universidad con el Gobierno, las instituciones intermedias y con el sector privado, muestra un compromiso que tendrá que ir creciendo con el paso del tiempo porque es el único camino para formalizar políticas públicas que estén verdaderamente asentadas en un conceso social”.

Asimismo el funcionario subrayó que “desde ese lugar el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Planeamiento e Industria, en el marco de los convenios que ya tenemos formalizados y que se están ejecutando con la UNLaR, vamos a continuar aportando nuestro granito de arena para que la creación de oportunidades para cada de uno de los riojanos pueda hacerse realidad, no solo para calidad de vida de nuestra gente sino también para generar un destino mejor para todos”.

Por su parte Cabeza explicó los objetivos que nuclea el convenio. Al respecto detalló que “busca medir el impacto que tienen las organizaciones de la economía social en el producto bruto geográfico, para eso hay que empezar con una investigación de todas ellas para conocer cuáles son las que tienen registrada su actividad laboral”.

“Por otro lado, se debe investigar el impacto que producen en cuanto a la generación de fuentes de trabajo directa e indirectamente, después todo eso se vincula con el producto bruto geográfico, que es un indicador macroeconómico que nos permite hacer una valorización de la producción de bienes y servicios de nuestra provincia de forma anual”, precisó.

Para finalizar Calderón consideró que “a estas acciones hay que sostenerlas institucionalmente, en las aulas de nuestra universidad, para que se constituyan en saberes y prácticas que tenemos que actualizar”.

Y añadió que “también celebramos la firma de un convenio con el área de Estadística de la Provincia que es clave porque nos permite entender cuáles son las dimensiones objetivas, estructurales y coyunturales, y luego esos datos nos aportan lecturas para la formación y para la intervención”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS