12 DIC | 01:10

Se realizó el 1º Foro Regional de la Economía Popular

El gobernador Sergio Casas encabezó esta mañana la apertura del Primer Foro Regional de la Economía Popular, un espacio de debate y reflexión sobre la construcción de relaciones sociales y económicas que estén por encima del capital y fundadas en la autogestión, la justicia social y sustentabilidad ambiental.

Estuvieron presentes también el secretario de Participación Social y organizador del evento Guido Varas,  el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro; el coordinador nacional del Movimiento “Barrios de Pie”, Daniel Menéndez; el coordinador nacional de desocupados de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, el secretario general de la Unión Obrera Ladrillera, Luis Cáceres y miembros de la Comisión Directiva de este Sindicato. También participaron del Foro, el destacado académico y especialista en políticas de apoyo a la Economía Popular, Alexandre Roig, y distintas organizaciones de la capital e interior de la provincia.

 

 

Promover y fortalecer todos los espacios

 

Guido Varas expresó en su discurso que “estoy muy agradecido a todos los compañeros que están hoy presentes y que pudieron hacer el esfuerzo de venir a La Rioja; y también quiero agradecer al gobernador Sergio Casas, que con una apretada agenda pudo acompañarnos; esto muestra el compromiso que tiene con la provincia y los trabajadores”.

 

Asimismo, aseguró que “queremos comenzar a articular acciones y transitar un camino junto a las organizaciones. No venimos a sustituir el rol que tienen las organizaciones sociales en la construcción comunitaria, sino que venimos a promover y a fortalecer todos los espacios, sobre todo en los más necesitados. Queremos construir una agenda de trabajo junto a los grandes referentes de la economía popular”.

 

El funcionario provincial indicó que “en La Rioja tenemos miles de trabajadores que se dedican a sus artesanías, oficios y muchas otras cosas más, que mediante políticas públicas concretas que nos brinda el Gobernador Sergio Casas pretendemos hacer que todos estén en igualdad de condiciones”.

 

 

Salario social complementario

 

Por su parte, el secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro subrayó que “uno de los objetivos que tenemos los movimientos populares es profundizar la articulación con el Estado nacional, el provincial y el municipal de todo el país; tenemos ideas para desarrollar en relación con el trabajo que es lo más difícil de conseguir en un proceso de concentración económica y avance tecnológico que se expresa fuertemente en la Argentina”.

 

Por último, el secretario de la Confederación hizo referencia a las diferencias con el gobierno nacional y comentó que “discutimos con el gobierno nacional la posibilidad  de que todos los trabajadores que están fuera de la producción y del trabajo formal, tengan no solo el  salario social complementario, sino también, que tengan la posibilidad que los distintos gobiernos que vendrán garanticen la producción, de ayudar en insumos que nos permitan producir, y de vivir dignamente para criar a nuestros hijos”, finalizó Castro.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS