13 MAY | 09:47

Programa "Medios Escolares"

El acto formal contó con la participación del ministro de Educación, Ariel Martínez, y se llevó a cabo en el teatrino del Colegio Provincial N°1, donde los y las estudiantes transmitieron a través de una radio abierta.
El ministerio de Educación a través de la secretaría de políticas socioeducativas presentó formalmente el programa provincial de "Medios Escolares" que tiene como objetivo brindar un medio de expresión para las y los estudiantes del nivel secundario de la provincia.
 
Con la presencia del ministro de educación Ariel Martínez, se llevó a cabo una radio abierta en el teatrino del Colegio Provincial N°1, con la conducción y producción de estudiantes y docentes del establecimiento.
Martínez fue acompañado por el secretario de Políticas socioeducativa Duilio Madera, de Planieamiento Pina Marquez, el subsecretario de Programas Socioeducativos Intersectoriales Mario Rosales y la coordinadora provincial de Medios Escolares, Karina Benavidez, directivos y docentes de los colegios que son parte del programa Medios Escolares.
 
El Ministro de Educación expresó en la entrevista que los estudiantes le realizaron que "es un día muy especial por estar con ustedes compartiendo una radio abierta que hoy nos permite comunicarnos en esta presencialidad, con alegría y expectativa, porque ustedes los estudiantes son los que levantan la voz para contribuir, reflexionar, interpelar y proponer". Y agregó que "es fundamental que la voz de los y las estudiantes se puedan escuchar para que pueda transformar nuestra sociedad".
 
Posteriormente,  los estudiantes Santiago y Claribel del Colegio N°5.se manifestaron, Claribel sostuvo que hacer radio le gusta mucho y que "sabía que quería hacer locución desde el primer día que comenzó la secundaria cuando vio a sus compañeros hacer un programa en vivo". Y le agradecieron al Ministro por "permitir que se generen estos espacios ya que hay potencial en todos los colegios y los y las estudiantes estamos teniendo posibilidades para proyectarnos y expresarnos".
 
En tanto, Patricia Rodríguez y Mariano Pereyra, referentes nacionales de Medios Escolares, participaron de la radio abierta con un video grabado y destacaron la participación de la Provincia en el trabajo para que los medios escolares vuelvan a funcionar. Pereyra resaltó también: "el trabajo del equipo jurisdiccional con quien compartieron proyectos, ideas y fueron armando la estructura del programa, y hoy son un modelo de construcción de Medios Escolares a nivel país".
 
El subsecretario Mario Rosales describió que "hoy estamos dando continuidad a lo que se viene trabajando y con un contexto de presencialidad en el 2022 que nos permite ser más intenso en el trabajo territorial teniendo como protagonistas a los y las estudiantes", y agregó que "este programa busca revitalizar a las radios escolares que en su tiempo quedaron sin uso en el 2015 y hoy queremos recuperarlos, ya que son una importante unidad pedagógica que le permite a los chicos y las chicas aprender contenidos que ven en la escuela, pero a través de la radio".
 
Rosales sostuvo que "necesitamos generar una democracia verdadera con espíritu crítico y las radios son el espacio para poder brindar esa posibilidad, queremos que las radios sean una voz de la institución, poder entrevistar, realizar una gacetilla, debatir y generar consensos que nos permitan transformar nuestra sociedad".
 
Por último, la coordinadora provincial de Medios Escolares, Karina Benavidez describió que "en la actualidad existen 22 escuelas trabajando, algunas ya venían con radios funcionando y otras donde están produciendo contenido y nosotros la estamos asesorando en la producción".

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS