13 MAY | 10:00

XII Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR

Este jueves 12 de mayo, se llevó a cabo la clausura de la XII Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR Argentina – Chile 2022, con sede en la provincia de La Rioja.
Presidido por el gobernador de la región de ATACAMA, Miguel Vargas Correa; jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo; y la participación de la embajadora de la República de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; y secretarios de integración de las siete provincias, en el acto de clausura se llevó a cabo la lectura de las conclusiones y del acta final a cargo del director nacional de Frontera y Límites de Chile, Carlos Defflett.
 
En el documento, las autoridades presentes celebraron el retorno de las reuniones presenciales después de dos años de pandemia y destacaron la importancia de este encuentro del Comité ATACALAR.
 
En la reunión sesionaron las presentes comisiones y subcomisiones cuyas actas se anexan al acta final: 
-Comisión de Ciencia y Tecnología: propuso generar un laboratorio de innovación abierta ATACALAR  para el año 2022 orientado a resolver los problemas de sustentabilidad, salud, transformación digital, ambiente, agua, economía circular, energías limpias, minería, transporte, comunicación y logística. Generar un Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación de ATACALAR en el 2023.
 
-Comisión de Género: reiteró el pedido de jerarquización de las políticas de género con la conformación de la Comisión de Géneros y Diversidad de la Región de ATACALAR. De igual modo,  solicita la divulgación e implementación de la Ley Micaela, Banco de Buenas Prácticas y de un monitoreo social de género; IDE, ESI, y de la Ley del cupo laboral travesti- trans. Promover el intercambio de  jurisprudencia y políticas públicas en materia de abordaje integral en situaciones de trata de personas.
 
-Comisión Mesa de Universidades: concluyó en la necesidad de avanzar en los vínculos y convenios vigentes, y promover su ampliación sumando nuevos vínculos y actores para el desarrollo de actividades de docencia, extensión e investigación. Se acuerda intercambiar información sobre la oferta académica para que de ellos surjan los puntos de encuentros y necesidades recíprocas, en particular la promoción de actividades académico-científicas vinculadas a los intereses y proyectos regionales de desarrollo económico, comercial y  cultural.
 
-Comisión de Cultura: resolvió generar acuerdos bilaterales que garanticen la mejor circulación de bienes culturales, promover las industrias creativas audiovisual y literaria a través de ATACALAR, libros y pantalla ATACALAR, y un mercado regional para la profesionalización de los sectores. Trabajar la divulgación de la historia en el marco regional y sus patrimonios.
 
-Comisión del Foro Empresarial: la comisión mandató al representante de Santiago del Estero para retomar trativas con el CFI para reenviar modelo del directorio de oferta exportable. Propuso cambiar el nombre de la comisión a Producción, Industria y Comercio, trabajar sobre el desarrollo de la complementación industrial a las zonas francas existentes, como así también a las futuras.
-Comisión de Turismo: Reafirma la autorización de los permisos para el traslado de pasajeros de forma regular entre el Paso San Francisco y Catamarca en conjunto con Aduana y Migraciones con las provincias de La Rioja y Jujuy. Revisar los avances en tema de operatividad de vuelos y potenciar las conectividades de toda la Región ATACALAR; promover la participación en instancias de promoción y desarrollo de la oferta, y a su vez propiciar encuentros de comercialización para el ámbito privado.
-Comisión de Deporte: concluyó que los Juegos Deportivos  ATACALAR serán entre los días 10 y 13 noviembre del 2022
 
-Comisión de Ambiente: puso como eje principal el trabajo del cambio climático con énfasis en temas de aguas y energías renovables, fortalecer las instituciones mediante la educación ambiental para el diseño, implementación y control de políticas públicas.
 
-Comisión de Infraestructura, Comunicación y Transportes: propone el estudio respecto de la situación del estado del sistema ferroviario actual, definición y capacidad de Puertos Secos, Recreo en Catamarca y Chamical en La Rioja, capacidad exportadora, estudio de la capacidad portuaria de los puertos de aguas profundas en Chile y su tipo. Realizar un diagnóstico detallado en forma conjunta del estado y la capacidad de los pasos fronterizos Pircas Negras y San Francisco, y las rutas que los conectan, cantidad, tipología, servicios, precios de referencia, logística, infraestructura de los pasos y servicios conexos requeridos. Gestionar la disponibilidad de fondos provenientes de los gobiernos nacionales destinados para el mantenimiento integral de la infraestructura existente y generar las condiciones para el desarrollo de futuras inversiones. Fomentar el avance de tendido de la conexión de los centros de frontera con la red federal de fibra óptica REFEFO mediante el convenio firmado entre Arsat y el Ministerio del Interior.
-Subcomisión de Cooperación y Coordinación Policial: resuelve mantener el canal expeditivo de intercambio de información por diversos medios de comunicación para mantener actualizada la información relacionada con la seguridad en las zonas limítrofes y de los corredores viales. Autoridades de Argentina y Chile proponen establecer como horario límite de ingreso en los puntos de control internacional de Chile y Argentina para Pircas Negras a las 16 horas, por condiciones de seguridad de tránsito por la zona geográfica. Representantes del gobierno de Tucumán abordaron la exportación de limones a Chile.
 
-Subcomisión de Migraciones: en relación al control migratorio, Migraciones Argentina informó respecto a la eliminación del sellado en en documentos de viaje, y por su parte Migraciones Chile hizo mención a la figura de la “reconstrucción o devolución inmediata” y se establecieron cuáles serían los pasos a seguir en caso de que sea necesaria su aplicación. Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de continuar y mejorar la comunicación. Además, la Policía de Investigaciones de Chile se comprometió a arbitrar los medios a fin de incrementar la dotación de gente en Pircas Negras. De la misma manera, el director Provincial de Coordinación Operativa y Estratégica del paso San Francisco solicita se incorpore la Dirección perteneciente al Ministerio de Integración Regional Logística y Transporte de la provincia de Catamarca, al circuito formal de comunicación oficial. La delegación del Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca y la Dirección de Sanidad de fronteras informaron sobre la puesta en marcha en el paso San Francisco de un Centro Modular Sanitario y una ambulancia de alta complejidad desde noviembre 2021, sugiriendo además que sería necesario contar con un sistema similar en el sector chileno cuando el paso se habilite.
 
-Comisión de Educación:  acuerda que las sede de la Olimpiada  Internacional de Matemática ATACALAR sea la provincia de Tucumán, fecha estimada primera quincena de octubre 2022, y la modificación del reglamento de la Olimpiada. La Rioja propone un encuentro de ajedrez educativo ATACALAR, el desarrollo de esta competencia podría iniciar el próximo año.
 
-Comisión de Facilitación Fronteriza: Paso Pircas Negras, establecer una agenda de reuniones de coordinación previa al periodo de apertura del paso fronterizo. Solicitud de una ambulancia en la posta sanitaria. Se solicita implementar el sistema de ventanilla única en el área de control integrado;  y a la coordinación de Centros de Fronteras realizar mejoras edilicias en el área de control integrado. Paso San Francisco, avanzó en la coordinación y en la comunicación sobre el movimiento operativo de los puestos de control de Chile y la rutas argentinas, prometiendo avanzar  el mejoramiento de control con métodos no invasivos skype, y la instalación de nuevos módulos habitacionales y de control de equipaje, solicitando en el mediano plazo un área de control integrado en el marco del acuerdo de control integrado entre Argentina y Chile.
 
-Foro Político: en referencia al nombre y la evaluación de un posible nombre genérico a lo manifestado por el conjunto de provincias, se evaluará la posible inclusión de una referencia o agregado que sirva para identificar al conjunto, manteniendo ATACALAR como nombre identificatorio. En relación a la realización del plenario de autoridades ATACALAR 2023, se define como sede a la Región de ATACAMA, estableciendo como fecha tentativa marzo de 2023. Respecto a la presidencia pro tempore, a cargo de la Secretaría Ejecutiva ATACALAR se propone a Catamarca que acepta la propuesta. Asimismo, las provincias asumen el compromiso de su participación tanto en las comisiones como en las actividades que se propongan en el marco del Comité de Integración y se evaluará una nueva dinámica de trabajo para las mismas. En relación al corredor bioceánico, las partes acuerdan retomar lo convenido oportunamente en el acta del 2018 en referencia a la realización del proyecto ejecutivo acordado con CFI. Además, celebraron que los gobernadores y autoridades nacionales firmaron un convenio referido a su financiación. Ambas delegaciones agradecieron la oportunidad brindada por la provincia de La Rioja, y desearon un fructífero y provechoso próximo encuentro al gobierno de ATACAMA.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS