13 MAY | 14:48

Reconocimientos a los trabajadores del Plan Sumar

En un emotivo acto realizado este jueves en el Ministerio de Salud, se realizó el reconocimiento a referentes históricos del Plan Sumar en La Rioja al cumplirse el 15 Aniversario de su aplicación en la provincia.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, los secretarios y las secretarias de Promoción y Prevención, Marcia Ticac, de la Mujer, Karen Navarro, de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, de Gestión Administrativa Roberto Menem, y la Coordinadora jurisdiccional del SUMAR en la Rioja Juliana Juárez. El Programa Sumar cumplió 15 años, promoviendo el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud (obra social).
 
Cabe remarcar que Sumar, inició como Plan Nacer en 2004 en las provincias del norte argentino. En 2007 se extendió al resto del país como Plan Sumar, para brindar cobertura de salud a la población materno-infantil sin obra social. Desde 2012 fue ampliando la cobertura, logrando incorporar a toda la población; brindando prestaciones para el cuidado del embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.
En la jornada se reconoció el trabajo de la Dra. Cristela Bozas por su trayectoria como referente del programa, a la secretaria de la Mujer Karen Navarro, y a los trabajadores que marcaron una importante trayectoria dentro del Plan Sumar, muchos de los cuales hoy se desempeñan en otras áreas o instituciones de gobierno.  
 
El ministro de Salud explicó que el Plan Sumar, “es una columna vertebral en el Ministerio de Salud porque nos aportó y nos va a seguir aportando muchísimo dentro de nuestro Plan Provincial de Salud 2030 donde ocupa un lugar importante en la planificación, equipamiento y gestión del primer nivel de atención” explicó. 
 
"Tenemos que seguir trabajando para una prestación de salud con calidad y con calidez, tal como lo pide nuestro gobernador Ricardo Quintela. Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto, con gente capacitada y comprometida, trabajando articuladamente entre todos los programas y direcciones para dejar las bases y cimientos en el este Plan Provincial de Salud” agregó el funcionario.
 
Por su parte la coordinadora jurisdiccional del Programa Sumar La Rioja, Juliana Juárez, destacó “el compromiso y la pasión de todo el equipo en esta política pública que vino a quedarse, fortaleciendo a los ministerios de salud en todo el norte desde 2007. Por entonces tenía objetivos precisos como reducir la brecha de inequidad en el acceso a la salud para la población con cobertura pública exclusiva”.
 
Asimismo, Juárez remarcó que a través del Plan se trabajó fuertemente en fortalecer el sistema sanitario y reducir la morbi-mortalidad materno-infantil, añadiendo objetivos importantes al incluir a la población adulta y con enfermedades crónicas.  Además, destacó la modalidad de financiamiento innovadora y fijada en metas, la cual hoy sigue siendo adoptada por diversos programas de salud.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS