12 DIC | 23:40

El Bloque Justicialista recibió al Embajador de Azerbaiyán

La Cámara de Diputados de la Provincia recibió hoy al Embajador de la República de Azerbaiyán, Rashad Aslanov.

En la sala del Bloque Justicialista los legisladores se interiorizaron sobre el desarrollo de la República y platearon oportunidades de intercambio con La Rioja en lo que hace a Educación, Salud y Ganadería. Las autoridades intercambiaron presentes característicos de la provincia y Azerbaiyán.

En horas de la mañana el embajador de la República de Azerbaiyán, Rashad Aslanov, se reunió con Vicepresidente Primera de la Cámara, Adriana Olima; el presidente del Bloque Justicialista Hugo Páez  y sus legisladores. En el lapso de más de una hora el embajador compartió información sobre las acciones tomadas en pos del desarrollo de su país y las pensadas a futuro.

 

Tras el encuentro, la diputada Olima informó que “la Cámara y el Bloque Justicialista tuvieron el beneplácito de recibir al embajador Rashad Aslanov. Cada diputado tuvo la oportunidad de consultar sus dudas y plantear oportunidades en relación a la producción característica de cada Departamento”. En este sentido, consideró que “Azerbaiyán es un país del primer mundo, que a pesar de las situaciones económicas que atravesó, se convirtió en un país que aprendió a crecer”.

 

Olima agregó que “Aslanov nos relató y nos hicimos parte de la historia y la actualidad de su país;  lo que producen y los posibles intercambios culturales que se pueden concretar entre La Rioja y Azerbaiyán”.  Asimismo, explicó que “ellos ponen énfasis en Educación, Tecnología y los avances en Ganadería como así también en la importación de medicamentos, que ya exporta una de las fábricas que funcionan en la Provincia, como Bagó; son todas cuestiones que interesan a La Rioja y a la gestión del Gobernador Sergio Casas”.

 

Por último, Olima agradeció la visita del Embajador y la consideró como fructífera para la Provincia porque “persigue el fin de generar vínculos y relaciones con otros países en pos del desarrollo de la provincia y su comunidad”.

 

 

 

Segunda visita

 

El Embajador Rashad Aslanov, llega por segunda vez a la Provincia por invitación del diputado Nacional, Danilo Flores, en su rol de secretario en el Grupo Amistad Inter Parlamentario del Congreso de la Nación y el Parlamento de Azerbaiyán.

 

A la hora de las palabras, el Embajador fue contundente en indicar que “tenemos un fuerte vínculo con La Rioja;  en materia de Educación tenemos proyectos a través de la Agencia azerbaiyana, por Desarrollo Internacional para mejorar situaciones edilicias y de equipamiento de varias escuelas de la Provincia”.

 

Aslanov también informó que durante su participación en los actos de aniversario del Departamento San Martín que se desarrollarán en Ulapes, donarán equipamiento a escuelas.

 

Mi país tiene gran interés en desarrollar sus relaciones bilaterales con Argentina, en particular en el espacio de agricultura, donde Argentina cuenta con gran experiencia. Además, tenemos interés en los medicamentos argentinos. También Argentina es un punto turístico atractivo, con sus distintos climas y belleza natural, que nuestros ciudadanos saben apreciar. En cambio nosotros podemos ofrecer colaboración en energía, industria química y militar, y podemos ofrecer ser la puerta para Asia. Por ejemplo, contamos con conexión directa ferroviaria desde Europa hasta China”, resumió  el diplomático.

 

 

 

Aceituna y nuez

 

Sobre la reunión con diputados, el Embajador de Azerbaiyán sostuvo que “es un gran honor hablar en la Cámara de Diputados sobre mi país y que se interesen por conocerlo  como así también plantear oportunidades para que colaboremos con Argentina y La Rioja”.

 

“En mi país estamos evaluando economías complementarias entre países y cada provincia tiene algo para ofrecer; nosotros ya visitamos Aimogasta para informarnos sobre la producción de la aceituna; también nos interesa lo que hace a ganadería y medicamentos entre otros”, indicó el Embajador.

 

En este contexto, destacó la producción de nuez, a la que calificó de “muy rica” e indicó que “estamos pensando trabajar en ese espacio un poco más adelante. Tenemos que dar a conocer a Argentina en mi país y viceversa. Los empresarios empezarán a viajar  y a conocer las provincias para descubrir nuevas  oportunidades”.

 

Al respecto, agregó que “nosotros ya tuvimos una consulta política a nivel de vicecancilleres de ambos países y como resultado de ella en el 2019 tendremos una reunión de trabajo gubernamental  en espacio económico que llegarán a mi país empresarios argentinos para conocer sus productos y comenzar a fortalecer las relaciones comerciales”.

 

Por último, señaló que “la cultura argentina es muy famosa en mi país, tenemos escuelas de tango y hace poco se realizó un festival de Tango; practicamos polo y es un deporte que crece con caballos argentinos que están en mi país de apoco nos estamos desarrollando”.

 

 

Para saber

 

Con Argentina Azerbaiyán estableció relaciones diplomáticas el 8 de noviembre de 1993. Y este año se celebrará también el 25° aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Azerbaiyán y Argentina tienen varios aspectos comunes, entre ellos ser un país multicultural, ya que en ambas Naciones vivieron en paz todas las religiones, durante siglos, y nunca se manifestó un conflicto interreligioso.

Azerbaiyán estableció su Embajada en Argentina en 2010, en tanto que Argentina abrió su representación diplomática en Azerbaiyán en 2013.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS