21 JUN | 15:36

El Ministerio de Salud fortalece la capacidad de gestión de los Centros de Atención Primaria

El equipo técnico del Plan del Provincial de Salud se reunió días atrás con las coordinadoras, trabajadores y trabajadoras de los Centros de Atención Primaria (CAPS) de los barrios Islas Malvinas y la Cañada para avanzar en la aplicación de un nuevo modelo de gestión, enmarcado en el Plan Provincial de Salud.
Se trata de los primeros encuentros de la planificación de trabajo con los CAPS cuyo objetivo es comunicar las dimensiones clave y el carácter integral del Plan Provincial de Salud, y las distintas herramientas que serán provistas por el Ministerio para el desarrollo de este nuevo modelo de gestión. 

La reunión se concretó a poco más de un mes de la firma de acuerdos de gestión con diferentes CAPS, seleccionados para una prueba piloto, con el objetivo es mejorar su desempeño mediante el fortalecimiento de sus capacidades, a partir de la implementación de nuevas herramientas y una estrategia de acompañamiento permanente por parte del Ministerio de Salud.
 
Tales herramientas permitirán nominalizar y geolocalizar a la población con necesidades sanitarias para identificarlas con mayor precisión y planificar proactivamente planes y programas con un enfoque preventivo buscando construir un sistema de salud proactivo que conozca mejor las necesidades de la población a partir de una estratificación basada en riesgo y grupos programáticos.
 
De esta manera, se pretende cerrar la brecha entre los servicios sanitarios demandados y los efectivamente prestados por el sistema y hacer un uso más eficiente de los recursos a partir de generar una cultura de toma de decisiones basadas en evidencia e información.
 
Tras la charla informativa, el director General de Planificación, Organización y Sistemas de Información, Juan Manuel Zalazar informó que mediante estos encuentros se apunta a “poner en valor las primeras acciones operativas del plan operativo del Plan Provincial de Salud e interiorizar a los agentes sanitarios, equipos de gestión y equipos asistenciales de los CAPS sobre este modelo de gestión de administración de servicios de salud basado en los resultados”.
 
Durante esta semana continuarán los encuentros en los CAPS: Virgen de los Cerros, Eva Perón y Jardín Residencial y luego se sumará al resto de estos Centros.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS