17 DIC | 10:25

El 1° Foro Regional de la Economía Popular

Los dirigentes de los principales movimientos sociales del país reconocieron la decisión política del gobernador Sergio Casas de crear y jerarquizar un organismo gubernamental destinado a mejorar la situación social y laboral de los trabajadores de la economía popular.

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP Esteban “Gringo” Castro, el coordinador Nacional del Movimiento “Barrios de Pie”, Daniel Menéndez; el coordinador nacional de desocupados de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete y el secretario General de la Unión Obrera Ladrillera, Luis Cáceres llegaron a La Rioja convocados por el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas al 1° Foro Regional de la economía popular, realizado el pasado martes en la Salón Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional.

Incluso, puntualizaron que La Rioja es la primera provincia en contar con un organismo de estas características y expresaron su agrado ante la posibilidad de articular acciones en beneficio de este sector del trabajo.

De esta manera, el Gobierno de La Rioja se muestra a la vanguardia en el establecimiento de políticas de articulación de acciones con las organizaciones sociales en pos de mejorar la situación de estos trabajadores.

Varas señaló que el Foro fue una instancia de una serie de acciones “de carácter integral” que se irán instrumentando en la provincia para atender estas necesidades.

El Foro congregó además a dirigentes y militantes de diversas organizaciones sociales, comunitarias y sindicales de la Capital y el interior.

En la oportunidad, Castro valoró la decisión de los funcionarios riojanos de convocarlos para escuchar sus propuestas para los trabajadores de la economía popular y remarcó que el planteo de su sector “no tiene sustentabilidad sin un Estado a favor de los sectores populares”.

Alderete remarcó que el Foro constituyó un espacio para “ponernos de acuerdo” y organizarnos para enfrentar las políticas capitalistas que están destruyendo la industria nacional y los puestos de trabajo.

Asimismo, elogió la decisión del gobernador de crear la primera Secretaría de Economía Popular del país y entendió que debe existir un Ministerio dedicado a este sector con un presupuesto acorde a sus funciones.

A su vez, Daniel Menéndez expresó su alegría por haber encontrado en La Rioja a funcionarios que “comprenden la necesidad de articular con los movimientos populares, compartir una agenda y encontrar roles” que permitan caminar hacia “una sociedad más integrada e inclusiva que resuelva los problemas de los sectores más humildes”.

El líder del “Barrios de Pie” dijo que el Foro fue muy productivo y se mostró confiado en que este camino emprendido permitirá brindar respuestas a miles de trabajadores riojanos.

Cabe señalar que la economía popular abarca a los trabajadores domésticos y del cuidado, costureros, obreros de empresas recuperadas, jornaleros, feriantes, artesanos, vendedores ambulantes y campesinos, entre otras actividades y oficios.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS