22 JUN | 16:22

1º Congreso Regional LGBTIQ+ del NOA La Rioja 2022

El 24 y 25 de junio próximo se realizará en La Rioja el Primer Congreso Regional LGBTIQ+ del NOA. Organizado por la Secretaría de la Mujer y Diversidad y a 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de género, este congreso propone diversos espacios de encuentro para reflexionar, prevenir y erradicar las vulneraciones de derechos por motivos de género y diversidad sexual.
La propuesta para los dos días, que tendrán lugar en el Espacio 73 y el Centro Polivalente de Arte, incluye mesas de diversas temáticas como la educación sexual integral, infancias y adolescencias, despatologizacion de la salud, comunicación y diversidad, paradigmas binarios dentro de la comunidad LGBTIQ y nuevas masculinidades en tiempos Feministas.
 
Visitarán la provincia Diana Zurco, periodista y locutora argentina que se desempeña en la Televisión Pública. Es la primera presentadora trans en un noticiero central de Argentina y la primera en graduarse del Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión. Sasa Testa, profesorx de castellano, castellano, literatura y latín; activista trans no binarie y Andrea Pasut, artista visual, docente de arte, escenógrafa, tatuadora, ilustradora, muralista, actriz y productora de eventos artísticos. En modalidad virtual estará Gabriela Mansilla; conferencista, escritora, militante por los derechos de las infancias y adolescencias trans-travestis. Madre de Luana, la primera niña trans en el mundo en obtener un DNI que reconoce su identidad de género autopercibida sin haber pasado por una instancia judicial a nivel mundial (año 2013).
 
El cierre del Congreso será el sábado a las 19 hs en el espacio 73 y estará a cargo del Instituto Nacional del Teatro con el espectáculo Kimera del elenco Kamar - Teatro de la Luna. La participación en la mesa, que tiene cupo de 100 personas, tiene puntaje docente y las inscripciones pueden realizarse en el siguiente link: https://cutt.ly/5Kzo9SZ

 
_Programa_
 
*Viernes 24 – Espacio 73*
 
10 hs. Mesa temática: “Educación Sexual Integral: abrazando la diversidad en el ámbito educativo."
Exponentes: Prof. Vanesa Saminata, Prof. Inés Castro
 
11 hs. Mesa temática: "Despatologización y salud."
Exponentes: Dra. Ianina Soria (médica endocrinóloga infantil) y el Dr. Sebastían Barrionuevo (médico psiquiatra, sexólogo y director del servicio de Salud Mental de HEVB).
 
12 hs. Mesa temática: "Infancias y adolescencias."
Exponente: Gabriela Mansilla
 
_SUM del Centro Polivalente de Arte_:
15 hs. Mesa temática: "Artes y culturas LGBTI+."
Exponentes: Andrea Pasut y Candela Blanco. 
 
*Sábado 25*
 
Espacio 73:
 
09 hs. Mesa temática: "Comunicación y Diversidad."
Exponente: Diana Zurco (TV Pública) – Lic. Luz Santangelo Carrizo (Secretaria de Comunicación y Planificación Pública) – Lic. Analía Yoma (Subsecretaria de Gestión y Planificiación Pública) – Pano Navazo (Periodista y activista del colectivo LGBTIQ+)
 
10 hs. Mesa temática: "Paradigmas binarios dentro de la comunidad LGBTIQ."
Exponente: Sasa Testa
 
11 hs. Mesa temática: "Nuevas Masculinidades en Tiempos Feministas."
Exponente: Guillermo Pereyra y Gabriel Funes Grimaux
 
12 hs. Mesa de Ponencias de trabajos de investigación. 
 
18 hs. Conclusiones a cargo de la Subsecretaria de Planificación y Gestión de la Secretaría de la Mujer y Diversidad.
 
19 hs. Cierre cultural a cargo del Instituto Nacional del Teatro
Espectáculo: Kimera
Autor: William Leguiza
Elenco: Kamar Teatro de la Luna.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS