22 JUN | 21:22

El Senado dictaminó el alivio fiscal para monotributistas

Se aprobará el 30 de junio. Aunque hubo críticas de Juntos por el Cambio, el dictamen por unanimidad adelanta la sanción definitiva. El 1 de julio comienza el proceso de recategorización...or David Cayón
...de los monotributistas.
 
 
En un rápido tratamiento en el plenario de Comisiones de Medio Ambiente y Presupuesto, el oficialismo sacó un despacho por unanimidad para avanzar con el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
 
 
“Este proyecto de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos ya fue aprobado por unanimidad en Diputados. Su objetivo es actualizar escalas en el régimen de pequeños contribuyentes debido a su desactualización por los procesos inflacionarios”, explicó el senador del Frente de Todos, Ricardo Guerra y titular de la Comisión.
 
 
El primero en tomar la palabra fue el senador José Mayans, quien señaló que el interbloque del oficialismo va a “darle despacho a este proyecto tal como viene de Diputados, para dar celeridad al tema porque urge para aliviar a estos sectores, monotributistas y autónomos”. Y agregó: “Hubo unanimidad en Diputados y cualquier discusión la vamos tener en el recinto el próximo 30 de junio como lo habíamos acordado”.
 
 
La crítica llegó de parte de la senadora de Juntos por el Cambio Carmen Álvarez quien hizo referencia a un informe de la ofician de Presupuesto del Congreso sobre el impacto en las cuentas públicas del proyecto. “La semana pasada hablamos sobre la importancia de comprometer a la gente en la seguridad social, este proyecto tiene un impacto del 68,67% sobre este sistema”.
 
 
Según el trabajo de la oficina del Congreso, la norma significará una caída de la recaudación de 66.290 millones de pesos. El informe explica que, además, 32.000 millones de pesos de esa merma en las arcas del Estado surgen de las modificaciones realizadas en el recinto de la Cámara de Diputados por pedido de la oposición.
 
 
De la misma manera, el senador chaqueño Victor Zimmerman también le apuntó a lo que creen que son los puntos “flojos” de la norma. Según el radical, “la sanción de Diputados toma solo la categoría de ingresos brutos”. Y añadió: “Nosotros tomamos en nuestro proyecto ingresos brutos y alquileres devengados. Porque si en el futuro aumentan los alquileres lo van a cambiar de categoría y deberá pagar más impuestos”.
 
 
Desde la oposición hicieron referencia a que esta modificación es consecuencia de la inflación “que es lo que hay que resolver”. Frente a esto, Mayans salió al cruce y señaló que el proceso inflacionario actual “es consecuencia del alto endeudamiento” que dejó la gestión del macrismo. “Varios especialistas internacionales coinciden que cualquier país con una deuda externa superior al 60% del PBI empieza a tener un proceso inflacionario, y la administración anterior la dejó una relación deuda-PBI del 90%”, sostuvo.
 
 
De todas formas, el despacho del proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos obtuvo el apoyo de todos los bloques que integran la Cámara alta y podrá ser convertido en ley la semana que viene.
 
 
El proyecto establece una suba del techo de facturación de 60% en las primeras cuatro categorías -A, B, C y D- y de un 29% en el resto de las escalas, mientras que las dos más chicas no pagarán el componente impositivo a la AFIP y sólo abonarán obra social y aportes previsionales.
 
 
Asimismo, para los autónomos el proyecto prevé un aumento de la facturación deducible de ganancias, que alcanzará los 750.000 pesos con el objetivo de achicar la brecha entre este sector y los asalariados.
 
El apuro del oficialismo por llevar este tema rápidamente al recinto tiene que ver con que el 1 de julio comienza la recategorización del Monotributo. El proceso dura 20 días, en ese lapso el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene que publicar un decreto reglamentario para que la AFIP pueda reglamentar el cambio en las escalas.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS