18 DIC | 09:54

Cooperativa familiar de Vichigasta recibió su matrícula gestionada ante la Nación

La Cooperativa familiar JE-MA Ltda. de Vichigasta recibió su matrícula del Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES), en un acto realizado el pasado miércoles en la CGT La Rioja.

El acto fue encabezado por el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas quien estuvo acompañado por el secretario general de la Unión Obrera ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, la responsable del interior del sindicato, Ana Lemos, el subsecretario de acción Cooperativa y Mutual, Alejandro Romero y el secretario General de la CGT La Rioja, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Varas dijo que la entrega de la matrícula representa la posibilidad de fortalecer la organización de esta cooperativa, dedicada a la fabricación de ladrillos y agradeció la presencia de Cáceres y Lemos en la Provincia, quienes también participaron del 1° Foro Regional de la economía popular.

El funcionario remarcó la decisión del gobernador Sergio Casas de instalar a la economía popular en la agenda pública y la importancia de avanzar en las políticas dirigidas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este sector.

Luego, Cáceres remarcó la importancia de la actividad sindical y la organización en defensa de los derechos de los trabajadores y anunció que la delegación de la UOLRA en La Rioja se unirá a la CGT La Rioja y que en febrero próximo tendrá una oficina en nuestra ciudad. Asimismo, comentó que Ana Lemos tiene a cargo  la conformación de la red de mujeres trabajadoras ladrilleras en el país.

Más adelante, el sindicalista entendió que la creación de la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria constituye “un hecho trascendental” y reafirma el objetivo de los movimientos populares de promover la creación de un Ministerio de economía popular que dé cuenta de esta nueva realidad.

Cáceres consideró además que el Foro fue el hecho político en el cual el Gobierno Provincial manifestó su decisión de atender los requerimientos de los trabajadores de la economía popular, en forma conjunta con los movimientos populares y el movimiento obrero organizado.

A su vez, Romero explicó que la matrícula posibilita el acceso y la participación  de las cooperativas y mutuales en las políticas de fomento a la economía social que instrumentan la Nación y el Gobierno provincial.

Agregó que el Cooperativismo propende a defender y recuperar los puestos de trabajo y la dignidad de cada trabajador y resaltó la tarea social que realizan las cooperativas y mutuales en numerosos pueblos del interior del país. Asimismo, criticó la intención del Gobierno Nacional de que el sector Cooperativo pague el impuesto a las ganancias y la liberación del precio del papel prensa porque constituye “una forma de coartar la libertad de expresión” y afecta al sistema democrático.

Finalmente, Reynoso celebró el otorgamiento de la matrícula la cooperativa ladrillera por lo sacrificado de esta actividad y por tratarse de una cooperativa de carácter familiar. Por otra parte, advirtió que el presupuesto nacional sancionado en el congreso fue diseñado a pedido del Fondo Monetario Internacional y anticipó que “los ajustes previstos para 2019 “son muy duros”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS