18 DIC | 17:54

La tasa de desempleo fue del 9% en el tercer trimestre

La Encuesta Permanente de Hogares del Indec registró un aumento de 7 décimas de punto porcentual en un año, pero bajó en 6 décimas respecto de los tres meses previos. Por Daniel Sticco
El segmento juvenil es el más afectado por la falta de oportunidades laborales, registra una tasa de desempleo cercana al 20% de esa franja de la población
 
 
El ingreso de la economía en el segundo trimestre de un nuevo ciclo recesivo, un poco más intenso que el registrado dos años antes, tuvo su efecto inmediato en el aumento de la tasa de desempleo, más intenso en el segmento de la industria manufacturera y la construcción, que en el de los servicios públicos y privados.
 
 
La Encuesta Permanente de Hogares del Indec en los 31 aglomerados urbanos del país, con una población de millones de 27,8 millones de personas, arrojó que para el tercer trimestre del año una oferta laboral de 12,99 millones de las cuales se encontraban empleadas 11,82 millones, y un 9% se encontraba en la búsqueda de un puesto rentado, pero sin alcanzar ese objetivo, unas 1,2 millones de personas.
 
 
En un año en que la actividad económica acusó un punto de giro de más de 7 puntos porcentuales, porque pasó rápidamente de un ritmo de reactivación del 3,8% interanual, a una contracción del 3,5%, la tasa de desempleo se elevó menos de un punto porcentual, de 8,3% a 9% de la oferta laboral.
 
 
Y a tono con el malestar que predomina en el sector manufacturero, el examen que hizo el Indec sobre la variación de la nómina de ocupados entre el segundo y tercer trimestre resalta que "la principal variación se registra en la industria manufacturera que pasa de 11,5 a 11,1 puntos porcentuales".
 
    El sector manufacturero representó el 11,1% del empleo total, 0,4 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre
 
 
También perdieron peso en el mercado de trabajo las actividades relacionadas con hoteles y restaurantes y transporte, almacenamiento y comunicaciones, bajaron en 0,3 puntos porcentuales.
 
 
Como contrapartida, las actividades que experimentaron un incremento en su peso relativo dentro de la estructura de rama de los ocupados fueron la construcción y el servicio doméstico en las cuales la proporción de ocupados aumentó en 0,3 puntos porcentuales, principalmente por efecto de la activa acción de fiscalización que llevó a cabo la AFIP.
 
 
La resiliencia que mostró el mercado de laboral en términos de cantidades de personas ocupadas, en blanco y en negro, en relación de dependencia y también como cuentapropista, fue la contracara de la brusca caída del poder de compra de los ingresos del conjunto de los trabajadores.
 
 
Incluso, la medición del Indec determinó una baja de 6 décimas de puntos porcentuales respecto del trimestre previo, como consecuencia de la desaceleración que registró la caída de la actividad económica, a partir de los primeros datos positivos vinculados con la nueva cosecha 2018/19 y la maduración anticipada de las inversiones en el reservorio carburífero de Vaca Muerta.
 
    El Indec determinó una baja de 6 décimas de puntos porcentuales en la tasa de desempleo respecto del trimestre previo, como consecuencia de la desaceleración que registró la caída de la actividad económica
 
 
Pese al cuadro recesivo en el que ingresó la economía en el segundo trimestre y se mantuvo en el tercero, aunque con menor intensidad estadística, la encuesta oficial registró sendos aumentos de la oferta laboral y algo menos en la tasa de empleo, en comparación con un año antes.
 
 
En el primer caso se trató de un incremento en 4 décimas de puntos porcentuales, equivalente a unas 238 mil personas, mientras que en el segundo se elevó mínimamente, 1 décima de punto porcentual, unas 128 mil personas. De ahí surgió el crecimiento del total de desempleados en un año en 110 mil personas, en el universo relevado.
 
    La proyección de la EPH al total de la población del país de 44,7 millones personas, determina una oferta laboral nacional de 20,55 millones de trabajadores, de los cuales 18,87 millones estaban ocupados y 1,68 millones desempleados
 
 
Una lectura que hace en Hacienda es que "el tipo de cambio flotante ha actuado como mitigador de shocks, así como que una parte no menor del conjunto de empleadores no prevén una recesión prolongada, y por tanto mantuvieron la nómina, pese al receso fabril y comercial".
Intento de reinserción de los desocupados
 
 
El Indec también consultó a la población sin empleo, pese a que buscaba ocuparse, el tiempo que lleva en ese estado y detectó que "11,7% llevaba menos de 30 días; y 21,9% entre 1 y 3 meses,", en ambos casos registró sendas disminuciones de 1,1 y 4,5 puntos porcentuales en comparación con la situación de 3 meses antes.
 
 
Sin embargo, a tono con el cuadro recesivo que por segundo trimestre afectó a la economía, 3 de cada  10 trabajadores sin empleo acumula entre 3 y 12 meses de  búsqueda, y otro tanto a traviesan por ese estado de insatisfacción laboral desde  hace más de un año, unas 420 mil personas en cada caso.
 
    Hay más de 420 mil trabajadores que atraviesan por un estado de “desempleo crónico”, más de un año de búsqueda de reinserción sin lograr el objetivo

Infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS