19 DIC | 12:45

"El interior va a ser el factor de cambio y transformación real de la provincia"

Paredes Urquiza convocó a la dirigencia de Chilecito a trabajar fuertemente en un plan de Gobierno que convierta a Chilecito y Famatina en la región de mayor producción agrícola, que garantice la sustentabilidad alimentaria de la provincia.

En el club Independiente se realizó la reunión que fue encabezada por el líder de Encuentro por La Rioja donde dialogó y respondió a las consultas de los vecinos que se acercaron. La problemática de la Curtiembre, el estanque productivo, políticas serias que impulsen el turismo fueron algunos de los puntos de la charla.

En la oportunidad el Intendente de la capital, sostuvo que el interior va ser el factor de cambio y de transformación real de la provincia a partir del 2019, además puntualizó “en el interior la situación es aún más angustiante, la falta de trabajo, la precariedad de los sistemas de salud, la situación de los jóvenes fundamentalmente que no encuentran un futuro en su lugar de origen y tienen que emigrar, una educación que no está al nivel de las exigencias que tiene la sociedad hoy en día, son todos temas que se repiten y que van formando parte de la agenda que los políticos deberíamos estar tratando en todo momento”.

Sobre esa situación indicó que se buscará establecer un proyecto que establezca un norte un horizonte para la provincia afirmando “la situación de La Rioja es de un profundo estancamiento, hace años que no podemos despegar, que no podemos producir más, que no generamos riquezas, de hecho la producción de la provincia no ha pasado en los últimos 30 años del 0.5 % del total del producto bruto geográfico de este país, menos del medio por ciento” y agregó “hace años que el PBI per cápita de los riojanos es el más bajo de todo el país, la gente lo advierte a esto, puede haber Gobierno que repartan mayor cantidad de cosas, que reparta más o menos bonos de fin de año, becas laborales, subsidios o bolsones, pero la historia sigue siendo básicamente lo mismo. Creo que es la que nos va a llevar a un cambio profundo en esta realidad que tenemos y vamos a trabajar para lograrlo”.

El turismo tiene que ser potenciado-continuo- “pero por ahí tenemos que establecer los esquemas por lo cual el Estado tiene que potenciar el sector privado, que tiene que dedicarse al turismo con créditos que se puedan pagar, con una planificación para que la gente venga a la provincia con una oferta turística correctamente planificada en el resto del país o a nivel internacional para que la gente tome a la provincia de La Rioja como una opción”.

En cuanto a la minería puntualizó “no es posible desarrollar actividades que no tengan el consenso social y nosotros no pretendemos eso. Yo creo que hay que debatir y ver lo que piensa la gente del lugar, no es que tenga que venir alguien e imponer una idea desde afuera, creo que hay que preguntarle a la gente del lugar que es lo que piensa, en base a eso tomar una decisión”.

“En la época electoral el Gobierno intentará mantenerse en el poder a toda costa ya lo han dicho, la realidad profunda de la gente no va a cambiar salvo momentáneamente cuando tenga un bolsón o bono navideño, pero es una situación momentánea” sostuvo.

En cuanto a la construcción política que se debe llevar adelante sostuvo “el día de mañana quien gobierne la provincia tiene que tener la amplitud de saber dejar participar a los diversos sectores, personalidades o aun a gente que no haya estado en la política pero que tenga la capacidad y este consustanciado con un proyecto de trasformación real de la provincia. Estoy convencido de que tiene que ser un equipo que salga a la cancha a partir del año que viene con ganas de hacer las cosas bien, con capacidad estando debidamente preparado para hacer las cosas bien”.

Además, dijo que todos los sectores de la oposición deben conformar un gran frente electoral “tenemos que llegar a un acuerdo todos aquellos riojanos, seamos del partido que seamos que tenemos el mismo pensamiento y el mismo criterio que esto que está haciendo el gobierno, de que solamente les interesa mantenerse en el poder. Por eso todos aquellos que tengamos ese mismo pensamiento tenemos que juntarnos, porque es muy difícil enfrentarse al poder hay que ser realista, entonces tenemos que llegar a un acuerdo que nos permita un buen sustento electoral”. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS