19 DIC | 12:50

Se realizó jornada de difusión y promoción del Pacto Global en UTN

El Instituto de Responsabilidad Social participó de una jornada de difusión y promoción de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Objetivos de Desarrollo Sostenible organizada por la Universidad Nacional Tecnológica, Facultad Regional La Rioja.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de Altos Estudios y estuvo encabezado por la presidenta del Instituto de Responsabilidad Social, Viviana Simone, junto al decano, José Nieto y el docente Hugo Brandoni.

 

La Red Pacto Global de Naciones Unidas tiene por objetivo sumar el compromiso de empresas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para hacer efectivo el cumplimiento de diez principios universales que permitan proteger los derechos humanos, garantizar los mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción.

En la oportunidad, las autoridades de la Universidad anunciaron la adhesión de la institución al Pacto Mundial, convirtiéndose en la primera Casa de Altos Estudios  de la provincia de La Rioja en sumarse a los 10 principios de la iniciativa global.

La presidente del Instituto, Viviana Simone, agradeció la invitación y felicitó a la comunidad educativa universitaria por adherir al Pacto Global, iniciativa de la cual  el Instituto es parte desde el año 2017, e integrante de la Mesa Directiva a partir de septiembre del presente año.  

“La iniciativa es una herramienta para la construcción de sostenibilidad a nivel mundial y cuando pensamos en la agenda 2030, hay que tener en cuenta que debemos comprometernos con los 10 principios y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible los que tienen que transformarse en un plan de trabajo que construya el mundo que todos queremos”, resaltó la presidente Simone y agregó: “Ser parte del Pacto implica la posibilidad de acceder a procesos de actualización y formación, capacitaciones y, sobretodo, poder articular con referentes mundiales exitosos que nos pueden acompañar en nuestras iniciativas locales”.

Simone también indicó que “es importante instalar el concepto de la responsabilidad social, que es contribución voluntaria que las organizaciones realizan en beneficio de la comunidad, y la UTN desarrolla muchas acciones en este sentido generando un impacto muy positivo a nivel social”.

Por su parte, el decano José Nieto, subrayó que “es trascendente y de gran importancia esta adhesión que hoy anunciamos por el futuro crecimiento de la Universidad, y ya tenemos un plan de trabajo alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que las carreras estarán enmarcadas porque asumimos el compromiso de construir un nuevo estado de conciencia en donde seamos socialmente responsables”.

Se informó además que a través de la Carta enviada por el Director Ejecutivo del Pacto Mundial y recibida por autoridades de la Universidad,  se destaca que lo más importante como institución académica es la preparación de los líderes del mañana con los conocimientos y herramientas que se necesitan para cumplir adecuadamente los desafíos globales.

Finalmente, el docente Hugo Brandoni, destacó que “esto es un avance muy grande porque la UTN es la única institución académica en la Provincia que adhirió al Pacto Mundial”. A la vez, expresó que “el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, el cual propone trabajar en la construcción de Ciudades y Comunidades Sostenibles, resume todos los demás Objetivos y es importante comprometerse en ese sentido”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS