19 DIC | 12:53

La Rioja pionera en la implementación del programa HEARTS

El gobernador Sergio Casas recibió a médicos nacionales e internacionales que participaron en la presentación del Programa Hearts, un Plan Nacional de Hipertensión Arterial que realizó el Gobierno de la Provincia.

Este proyecto tiene como principal objetivo trabajar en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la hipertensión arterial en el primer nivel de atención.  “Nos encontramos con gente preparada y los servicios de salud listos para hacer las transformaciones que hacen falta”, destacó el asesor regional en Enfermedades Cardiovasculares Pedro Ordúñez.

Estuvieron presentes en el encuentro con el mandatario provincial, que se llevó a cabo este martes, en el Despacho Federal, la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán; el coordinador del Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares y del proyecto HEARTS Argentina, Andrés Rosende; el coordinador del Programa Riojano de Salud Cardiovascular, Gonzalo Rodríguez; el asesor Regional en Enfermedades Cardiovasculares, Pedro Ordúñez; referentes de Global Hearts Consultan y demás representantes de la Salud nacionales y locales.

Cabe destacar que La Rioja fue elegida primeramente a raíz del trabajo implantado a lo largo de tres años de gestión, donde se logró equipar e implementar la historia clínica digital en el primer nivel de atención. Asimismo se debe a la creación de la “Red de Infarto Agudo de Miocardio” (RAPIAM), red modelo en el país, y el trabajo de capacitación y asesoramiento a través del programa REDES.

Programa Hearts

La presentación del Programa Hearts se desarrolló durante dos jornadas de trabajo, en el Auditorio del Ministerio de Salud, donde las autoridades presentaron las herramientas y metodologías necesarias para llevar a cabo este Plan en la Provincia.

Este Plan Nacional se basa en el Proyecto Internacional “Hearts”, que se implementa en otros países de América. Tiene como principal objetivo trabajar en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la hipertensión arterial en el primer nivel de atención. Es importante mencionar que propone implementar un paquete de medidas para mejorar la detección de los pacientes hipertensos y sus tasas de control en los Centros Primarios de la Provincia.

Punto de encuentro para la salud cardiovascular

En la ocasión, el asesor Regional en Enfermedades Cardiovasculares Pedro Ordúñez detalló que es la primera provincia que comienza la implantación del Programa Hearts, que tiene como objetivo mejorar las prácticas para la prevención de las enfermedades cardiovasculares debido a que es la primera causa de muerte de los argentinos.

“Nos encontramos con gente preparada y los servicios de salud listos para hacer las transformaciones que hacen falta, esperamos que sea fructífero para los riojanos y será algo muy importante, porque lo que sean capaces de hacer en La Rioja, Argentina y el mundo los estará mirando”, señaló.

A la vez resaltó el apoyo del Titular Ejecutivo Provincial: “el gobernador se preocupa con lo que está pasando, se mostró con deseos de ayudar”, y concluyó que “Sergio Casas quiere que La Rioja  sea un punto de encuentro de las mejores prácticas de la salud cardiovascular, por lo que contaremos con el apoyo del gobernador y él con el nuestro”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS