19 DIC | 17:55

Odebrecht: confirmaron los procesamientos

Roggio, Wagner y Ben por irregularidades en dos licitaciones. Lo hizo la Cámara Federal. Ratificó que hubo irregularidades en las licitaciones por dos plantas potabilizadoras.
La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento de 19 personas, entre ex funcionarios y empresarios, por irregularidades en la licitación para la construcción de dos plantas potabilizadoras de AySA. El tribunal también le prohibió la salida del país a los acusados y mantuvo los embargos de dinero y bienes de seis empresas, entre ellas "Odebrecht", "Benito Roggio", "Supercemento" y "José Cartellone".
 
 
La Sala I de la Cámara ratificó la decisión del juez Sebastián Casanello de que en el caso hubo irregularidades en los procesos de licitaciones para amañar las empresas que se iban a quedar con los negocios.
 
 
En un fallo de 28 páginas, el tribunal ratificó los procesamiento del ex titular de AySA Carlos Ben y de los empresarios Aldo Roggio y Carlos Wagner, ambos también procesados en la causa de los cuadernos de la corrupción. En ese expediente, Roggio y Wagner declararon como arrepentidos y reconocieron que pagaron coimas a funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para quedarse con negocios de la obra pública.
 

Fuente judiciales informaron a Infobae que los procesamientos fueron por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El resto de los procesados son ex funcionarios de AySA y directivos de las compañías involucradas. A todos también se les ratificó el embargo y la prohibición de salida del país.
 
 
En el caso se investiga la construcción de dos plantas potabilizadoras: "Paraná de las Palmas", que recibieron las empresas "Odebrecht", "Supercemento SAIC", "Benito Roggio" y "José Cartellone", y "Sistema Berazategui", que quedó a cargo de las compañías "Camargo Correa" y "Esuco".
 
 
En las causas se determinó que las licitaciones se amañaron para que ganen esas compañías y que terminaron cobrando más de lo presupuesto. Y además las obras no se terminaron. Los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron lo hecho en primera instancia.
 
 
"El aporte de Aldo Roggio (Roggio S.A.), Tito Biagini (Cartellone S.A.) y Carlos Wagner (Esuco S.A.), en tanto presidentes de las empresas que integraban las UTE, estuvo determinado por haber representado la voluntad de asociarse con otras empresas y participar en el concurso convocado por AySA fingiendo una real competencia", sostuvieron los camaristas.
 
 
La causa tiene un segundo tramo. Se investiga el pago de coimas para quedarse con esos negocios. Odebrecht reconoció que pagó coimas para tener negocios. Lo mismo Roggio y Wagner.
 
 
Infobae.com
 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS