19 DIC | 23:47

La UNLaR fortalece lazos con los sectores de la economía social

La UNLaR firmó un convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el fin de avanzar en el fortalecimiento de la relación de la universidad con el mundo cooperativo, mutual y organizaciones sociales.

De la firma de este convenio participó el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, y el director Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Eduardo Fontenla. El acuerdo se promueve desde la Secretaría de Extensión y del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, con el fin de formar profesionales preparados para gestionar a las organizaciones de la Economía Social.

Recordamos que, en el ámbito de la Secretaría de Extensión, este año se creó la Comisión de Economía de Economía Social y Territorio, a propuesta de la responsable del área, Liliana Ortiz Fonzalida. El objetivo es que se convierta en el espacio de interacción permanente entre la Universidad y las organizaciones de la Economía Social y Popular, para el tratamiento de todos los temas relacionados de manera directa al mundo cooperativo, mutual y de las organizaciones sociales y solidarias en general, y que se vinculan esencialmente a la realidad social y económica de la provincia, el país y la región.

La UNLaR cuenta con un equipo -integrado por docentes, graduados, estudiantes y nodocentes- que se encuentra trabajando desde hace varios años en el Instituto de Economía Social (IES), tanto en proyectos de Extensión como de Investigación. Entre estas iniciativas, se puede mencionar a “UNLaR Coopera”, proyecto que se ejecuta con FECOLAR, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias. En esta línea, también se ejecutaron otros proyectos vinculados a cooperativas radicadas en todo el territorio provincial. Otro trabajo realizado es el denominado como “Foro de Economía Social y Solidaria”, presentado en mayo 2017, con la presencia de Carlos Heller, por el cual se fortaleció y visibilizó el interés de la UNLaR en trabajar por la Economía Social. La tarea constante permitió formar parte de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS).

Por último, en “Diálogos Territoriales” se realizaron reuniones de trabajo con FERCOA, para iniciar un trabajo conjunto en las temáticas que se trabajan con FECOLAR. Además de la mesa de trabajo que se tiene semanalmente con cooperativas que se acercan por consultorías.

A partir de la firma de este convenio se podrán concretar muchas acciones planificadas como la incorporación de contenidos a los planes de estudio de las carreras de Contador Público y Abogacía; como así también generar espacios de prácticas para que los estudiantes de dichas carreras puedan formarse en las organizaciones sociales.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS