20 DIC | 16:46

Se realiza mañana la audiencia pública para las tarifas de Edelar

Mañana viernes a las 10 se realizará la Audiencia Pública para tratar las tarifas de Edelar.

Fue convocada por el Ministerio de Infraestructura en virtud de la decisión política del gobernador Sergio Casas que consideró necesario que toda la población conozca en detalle el origen y las razones del incremento tarifario y  lo que viene sucediendo a nivel nacional con la quita de subsidios de energía y de transporte. La audiencia, que será en el Paseo Cultural Castro Barros, fue convocada mediante resolución ministerial N° 786. En la oportunidad, expondrán representantes de Edelar, Eucop, un conjunto de asociaciones, cámaras, industriales, del sector privado, instituciones estatales y organismos del Gobierno Provincial.

 

Durante la audiencia pública se expondrá en detalle el cuadro tarifario, así como las resoluciones de la Nación que disponen el incremento tarifario, sus fechas, y lo que el Gobierno nacional prevé en materia de quita de subsidios. En tanto que las distintas instituciones, asociaciones y organizaciones que cumplieron con los requisitos establecidos para ser parte del registro de expositores, disertarán acerca de la evolución de la tarifa eléctrica para los distintos sectores, el impacto en la estructura de costos de las cadenas de producción y las industrias, y los subsidios provinciales destinados a la producción agrícola, entre otros.

 

Cabe mencionar que entre los expositores se encuentran Edelar, Eucop, el Defensor del Pueblo de Chilecito, UNIR, CARPA, la Cámara Olivícola, el Centro Comercial e Industrial, Ricoltex y Lartex, Guillermo Galván, Mauricio Uria, el Ministerio de Planeamiento e Industria, Fatlyf, el técnico asesor del Estado Guillermo Cappadoro y el Ministerio de Producción.

 

El llamado a audiencia pública fue definido luego de realizar un análisis de “lo que viene sucediendo a nivel nacional, con la quita de los subsidios de energía, de transporte, con las distintas subas que se vienen dando”, explicó el ministro de Infraestructura Juan Velardez.

 

De tal manera, se consideró necesario que toda la población conozca en detalle el origen y las razones del incremento tarifario. “Esto ha golpeado el bolsillo de la gente y hay malos entendidos”, dijo el ministro.

 

Además, recordó que La Rioja es una provincia electrodependiente y es en este momento la provincia con el menor valor tarifario del país “gracias a la decisión del gobernador de mantener una compensación por parte del Estado provincial para que esos precios no se disparen”. Sin embargo, los dos componentes más grandes que tiene la factura, que es generación y transporte de energía, siguen subiendo y continuarán incrementándose el año que viene, sostuvo. “Sumado a eso el Gobierno Nacional va a dejar de pagar el combustible de los distintos grupos electrógenos que tenemos repartidos en toda la provincia, lo que se conoce como generación precaria, lo que también va a afectar”, agregó.

 

Bajo esas circunstancias, es que se planteó la importancia de hacer una revisación integral del cuadro tarifario y determinar también cuáles son los indicadores que el Gobierno de la Provincia puede hacerse cargo y cuáles no en este momento, explicó el ministro. “Es la oportunidad para ver dónde vamos a poder mejorar ese aporte que hace la Provincia”, indicó y reafirmó que “a los fondos que vienen de la Nación el gobernador siempre los ha dispuesto para solucionar los problemas de la gente”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS