20 DIC | 17:34

Capacitación en técnicas textiles en bastidor

El secretario de Cultura, Víctor Robledo y el intendente del departamento Facundo Quiroga participaron del acto de cierre del taller de rescate de técnicas textiles en bastidor. Las artesanas teleras mostraron el ...

...resultado del trabajo realizado durante varios meses.
 

Las maestras artesanas Dominga Isabel Juárez y Paula de Vega fueron las responsables de transmitir su valioso conocimiento para  recuperar la tradición del tejido en bastidor. En tanto, se capacitaron, Adriana Ceballos, Aurelia Flores y Rita Gramajo.

 
Finalmente, los asistentes del taller pudieron cumplir con el objetivo de terminar una hermosa frazada cardada, (tipo de manufactura que solo se realiza en Tuani) de color natural y motivos florales de gran tamaño, que las autoridades se comprometieron a adquirir para que forme parte de las piezas del museo departamental.

 
También asistieron al acto l subsecretario de Promoción de la Actividad Científica de la UNLaR, Enrique Olivera, Paula Pina Márquez, referente del programa por parte de la UNLaR, y la directora del Mercado Artesanal, María Maza.

 
Además toda la comunidad de Tuani acompañó el acto y disfrutó del almuerzo y la proyección del cortometraje dedicado a las artesanas capacitadoras y otros cortos que se vieron a través de la pantalla de Cine Móvil de la Secretaría de Culturan, que debió asistir con generador ya que el paraje no cuenta con energía eléctrica.

 
Finalmente, la Secretaría de Cultura entregó cinco asistencias financieras para las artesanas que se capacitaron, para brindarles la posibilidad de comprar materia prima y continuar el camino del tejido en bastidor.

 
La capacitación, denominada “Rescate de técnicas textiles en bastidor”, se realizó en las Sierras de Tuani, en el departamento Facundo Quiroga y está incluido en el proyecto de investigación “Caracterización estética, técnica, y productiva de los objetos artesanales riojanos desde el siglo XIX hasta la actualidad”, que dirige Paula Pina Marques desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaR y que junto a la Secretaría de Cultura se acordó realizar esta capacitación.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS