21 DIC | 13:16

Se realizó la última sesión ordinaria 2018 del Consejo Superior de la UNLaR

Entre los temas más relevantes, se abordó el Presupuesto 2019, el pedido de tarifa diferenciada a EDELaR, y la creación del Consejo Social Comunitario.
En la tarde de este jueves, en la Sala de “La Reforma”, se llevó a cabo la última sesión del período 2018 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja. En la ocasión, el máximo órgano colegiado de la UNLaR realizó el tratamiento de más de 40 puntos que conformaron el orden del día.
 
Previo a comenzar con la lectura de proyectos y propuestas presentados por las distintas comisiones, el presidente del Cuerpo, Fabián Calderón, informó que la UNLaRrecientemente firmó dos convenios importantes: uno con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a fin de fortalecer la relación de la universidad con las organizaciones sociales y cooperativas; y otro que se relaciona con el reconocimiento de trayectos formativos en la educación superior, en donde además, se presentó el libro ‘RTF’ que sintetiza los trabajos más relevantes, como lo es el software SIU Guaraní que almacena información académica. “Desde el SIU nos pidieron que la UNLaR haga un aporte para el desarrollo de un diseño propio. Este trabajo se realizará en el primer cuatrimestre del año entrante, por lo que me parece muy importante que realicemos nuestro aporte”, manifestó Calderón.
 
Seguidamente, entre los puntos más destacados, se elevó la distribución presupuestaria de la universidad para el ejercicio 2019. “El presupuesto designado no es suficiente para responder a las necesidades que tenemos. Hemos arribado a este proyecto a partir de un consenso y de las demandas planteadas por las diferentes partes”, comentó al respecto el vicepresidente del Cuerpo, José Gaspanello.
 
En correlación, otros de los puntos sobresalientes, fue la propuesta de convenio marco y convenio específico entre la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja S.A. (EDELAR) y la Universidad Nacional de La Rioja, por lo que -por unanimidad- el máximo órgano colegiado decidió participar de la audiencia pública por la tarifa de EDELAR, que está prevista para este viernes a partir de las 10:30 en el paseo cultural.
 
Allí, se planteará la preocupación de la UNLaR por los costos que abona anualmente, y por el alto consumo de energía que genera. Además, se solicitará contar con una tarifa diferenciada para el próximo año, aparte de llegar a un acuerdo por la deuda de aproximadamente 6 millones de pesos que tiene actualmente la Casa de Altos Estudios.
 
Por otra parte, se aprobó la conformación del ‘Consejo Social Comunitario de la Universidad Nacional de La Rioja’. “Con esto se podrá llevar adelante iniciativas de acompañamiento, en donde la UNLaR se sienta acompañada y acompañé las miradas territoriales. Es un hecho histórico, una deuda que tenía la universidad, y creo que tiene que ver con los nuevos tiempos, en donde la universidad es requerida por muchas organizaciones, porque se siente como del pueblo”, expresó Calderón.
 
En otro orden, el Consejo Superior s resolvió iniciar una instancia de debate y aportes para la elaboración de un proyecto de Paridad de Género. El trabajo y cronograma a desarrollar, desde febrero de 2019, estará a cargo de la Comisión de Interpretación y Reglamento. Se estima su concreción para la primera mitad del año entrante.
 
Además, entre otros de los proyectos abordados, se aprobó -por unanimidad- el 14 de diciembre como ‘Día del Graduado’. Esta propuesta surgió por parte del estamento Graduados tras una asamblea de profesionales que se llevó a cabo unos días atrás, en donde se fijó tal fecha, en referencia a lo sucedido ese día del año 2016, cuando se aprobó la Reforma del Estatuto Universitario, donde se sustituyó el término ‘egresado’ por ‘graduado’. De esta manera, se acordó agregar este día festivo en el calendario académico 2019.
 
Por último, una vez finalizado el tratamiento de los puntos, el máximo órgano colegiado se adhirió a la campaña impulsada por el estamento Graduados y la Dirección de Comunicación de la UNLaR “‘Que nadie se quede sin celebrar’ #NoALaPirotecnia”, que busca concientizar sobre los daños y perjuicios que genera el uso y manipulación de la pirotecnia.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS