21 DIC | 13:26

Dio inicio la audiencia pública para tratar el cuadro tarifario energético de EDELAR

En la mañana de este viernes dio inicio en el Paseo Cultural la Audiencia Pública convocada por el Gobierno Provincial.

La apertura de la Audiencia Pública convocada por el Gobierno de la Provincia se concretó en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural pasadas las 10.30 horas de este viernes. Además del ministro de Infraestructura Juan Velardez;estuvieron Javier Corpera Quiroga, moderador de la audiencia; el presidente de EDELAR Carlos Fernández, y el presidente de EUCOP Remo Bolognesi.

Del encuentro forman parte también representantes del Ministerio de Planeamiento, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, EUCOP, ADEERA, FATLyF, RICOLTEX  SRL, LARTEX SRL, EKSERCIYAN SA, Unión de las Industrias Riojanas (UNIR), Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Cámara Olivícola, Centro Comercial E Industrial, Defensor del Pueblo de Chilecito, Técnico Asesor del estado, Mauricio Antonio Uria, Guillermo Galván y agrupaciones vecinales como “Barrios de Pie”, entre otras.

Total transparencia

En su discurso, el ministro Velardez dio la bienvenida a los diferentes organismos, organizaciones barriales y asistentes, agradeció el compromiso con este tema que preocupa a todos los riojanos. Además, dijo que el objetivo es lograr una total transparencia en el cuadro tarifario, entendiendo que es un derecho de todos los riojanos, conocer la situación actual y organizarnos para todo lo que viene en esta audiencia pública que desde hace tiempo no se realizaba.

“Desde enero de 2016 hemos padecido diferentes subas, desde el primer momento el Gobierno de la Provincia se ha puesto al frente de negaciones con el ministro Aranguren, presentando propuestas y mostrando nuestras dificultades”, explicó.

Asimismo, agregó que “siempre hemos mantenido la postura  de que las diferentes provincia y regiones no pueden tener la misma tarifa, no es el mejor de los criterios, necesitamos equidad compensando las asimetrías naturales; por ejemplo no el mismo costo para quienes deben extraer agua en un promedio de 300 metros de profundidad, para quienes tienen el agua al lado de sus producciones”.

Velardez sostuvo que se le ha pedido al presidente Macri compensar la tarifa teniendo en cuenta las diferencias geográficas, “necesitamos políticas federales que fortalezcan las economías regionales, hemos pedido que se compense a La Rioja en época estival, y el resto del año a provincias y no a nosotros, se presentaron propuestas para subsidiar el consumo humano y productivo pero nunca se analizaron, nunca se tuvieron en cuenta”.

Desde diciembre de 2015 a igual mes de 2018 la tarifa energética registró una suba de más del 1300 por ciento, y esto no queda aquí, porque lamentablemente las primeras informaciones sostienen que en enero de 2019 subirá un 35 por ciento más y seguirán las subas a lo largo del año.

“La intención de Nación de lograr un déficit cero ha provocado una incertidumbre creciente, que se ha trasladado hacia el pueblo, con cero sentido social, cero sentido desarrollista, pegando directamente en el bolsillo de los ciudadanos, de nuestros productores; se ha puesto en peligro la industria completa, los comercios barriales que no pueden afrontar el pago, que involucra más de 40 por ciento de sus ingresos”, remarcó el ministro.

En este sentido, hizo hincapié en las acciones del Gobierno Provincial para lograr superar la crisis y beneficiar a los riojanos; por lo que se decidió en 2016 subsidiar la energía convencido que ante este momento económico difícil debería actuar y estar del lado de la gente.  En ese mismo año la provincia dispuso de 51 millones de pesos anuales para subsidiar la energía entre productores y usuarios residenciales;  en 2017 fueron 57 millones de pesos con el mismo concepto y este año llegará a 350 millones de pesos como subsidio de la provincia para afrontar el monto de la factura.

“Con todo este hemos logrado absorber en las diferentes etapas, entre un 15 a 40 por ciento del monto de la factura; pero hoy con un 45 por ciento de inflación anual, lógicamente parece poco”, explicó.

Acciones a futuro en política energética

Para 2019 vamos a tener que afrontar una nueva realidad, “por un lado tenemos que cubrir 600 millones de pesos anuales para mantener el Sistema de Generación Distribuida en el interior de la provincia, sobre todo en Los Llanos donde las temperaturas superan los 40°”, dijo Velardez.

Por otro lado, “la tarifa social va a dejar de existir lo que significará 240 millones más al año” y fue tajante al preguntar ¿dónde van los fondos que deja de invertir la Nación? ¿van a obras? ¿dónde van? “Nosotros no hemos conseguido ninguna obra estratégica que necesita la provincia para los próximos 20 años, condicionando nuestro desarrollo productivo y social”, enfatizó.

Expresó que la política energética para el Gobierno nacional solamente se reduce a levantar las tarifa, dejando de lado las obras, las asimetrías regionales, dejando de lado el futuro del país, sobre todo de quienes tenemos bastantes condiciones naturales desfavorables, que otras provincias no tienen.

“En estos tres años no hemos dejado de invertir, tenemos que llegar a más gente, a nuestra gente, debemos seguir mejorando el sistema y en este marco, hemos invertido 1.300 millones de pesos de los cuales solo 358 millones han sido aportados por el Estado nacional, como deuda de obras en ejecución durante el Gobierno Nacional anterior”, resaltó el ministro.  

Asimismo, el titular de Infraestructura manifestó que “hay obras que realizó la provincia que van a ser parte del sistema interconectado nacional, no solo construimos esas obras, sino que después nos cobrarán el transporte de energía sobre esas obras, hay que decir la verdad en todos los aspectos, este es el contexto que afrontamos durante estos tres años”.

 “Queremos que este instrumento democrático y republicano, sea el espacio para que todos desde sus diferentes miradas, puedan participar, puedan aportar para que en la toma de decisiones posterior sea lo más republicano posible, es la voluntad y la obligación del gobierno hacerlo de esta manera”, finalizó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS