24 DIC | 09:03

“Unidos por La Rioja” analizaron los principales desafíos del siglo XXI

Con un importante marco de público, el espacio político que lidera Rubén Galleguillo llevó a cabo este martes 18 el “Plenario de la Militancia” en el Club “Riachuelo”.

Con el objetivo de debatir sobre la necesidad de profundizar y acelerar el proceso de renovación de las prácticas y de las representaciones políticas, a través de un proyecto que sea sustentable, sostenido e inclusivo de todos los riojanos en un mundo dinámico y complejo, se dividió el plenario en las comisiones “Federalismo y Desarrollo”; “El Peronismo como movimiento transformador”; “Los Jóvenes y las Mujeres, nuevos actores de la política” y “La Política y lo político en la sociedad del conocimiento”.

 

Es así que, durante el encuentro se habló acerca de los cambios copernicanos que acaecieron en las últimas décadas, los cuales fueron modelando nuevas sociedades signadas por el dominio del conocimiento y de las tecnologías, consideradas hoy los principales recursos de las naciones.

 

También se abordó la necesidad de tomar conciencia de que la clave real del desarrollo está ligada al federalismo y al despliegue de las capacidades intelectuales y cognitivas. Otro tópico fue la “Generación Millennials” que no se conforma con ser una mera receptora pasiva de decisiones, sino que desea participar de ellas. En este sentido se llegó a la conclusión de que los jóvenes se sienten preparados para afrontar retos, principalmente los vinculados a la era digital y la sociedad del conocimiento.

 

En la oportunidad además se consideró que política es la manera en que las sociedades gestionan la convivencia social en orden a objetivos superiores, y se resaltó la necesidad de construir ciudadanía y fortalecer la calidad de las instituciones democráticas.

 

Como parte de la intensa jornada de trabajo brindó su discurso el líder del espacio Unidos por La Rioja, Rubén Galleguillo. En principio dijo que “debemos profundizar estos encuentros de debate, en la medida en que no discutamos los proyectos, las propuestas, será  muy difícil modificar la situación de postergación que tenemos en el país, en la provincia y en cada uno de los Departamentos, tenemos que animarnos a expresar los sentimientos, las ideas y a poner en juego nuestras pasiones”.

 

En relación consideró que “la política es para los que quieren transformar la realidad del vecino, del compañero, el militante es el que tiene la convicción de servir al prójimo y sabemos que en nuestra comunidad laten las ansias de participación para generar oportunidades para todos y  cada uno de los riojanos, para las generaciones presentes y para las futuras”.

 

Seguidamente el dirigente subrayó que “quienes venían con la intención de transformar la política, que hicieron de la comunicación el eje central de la acción, realmente terminaron defraudando las expectativas sociales, nos hablaron de infinidades de cuestiones que se desdibujaron como burbujas en el aire y nosotros tenemos que aprender las lecciones de la historia”.

 

“En muy poco tiempo habrá dos proyectos, uno que tiene que ver con la profundización del centralismo, con la concentración en muy pocas manos del poder económico y de los recursos del país y frente a ese tenemos que anteponer un proyecto de desarrollo, un proyecto federal que ponga en valor a las economías regionales, a las industrias que se radican en el interior, al trabajo y al trabajador”, declaró.

 

 

Proyecto con sentido de justicia social

 

En referencia a los tópicos abordados indicó que “quisimos trabajar el federalismo y el desarrollo, dos cuestiones que siguen estando pendientes en el país; también se tratará al peronismo como eje vertebrador de la política nacional, somos militantes y no podemos dejarlo al margen, sabemos que como toda composición humana tuvo, tiene y seguramente seguirá teniendo luces y sombras pero desde estos ámbitos de discusión se van generando mecanismos de superación, de defensa y de mejora”.

 

A continuación Galleguillo recordó que “el mundo está ante cambios copernicanos en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, en la cultura, en la economía, en la política, cambios como nunca antes se vieron en la historia de la humanidad y si no incorporamos conocimiento y tecnología en cada proceso productivo resultará imposible el desarrollo, en este marco se inscriben las nuevas formas de construcción de la política y ahí están los jóvenes y las mujeres, quienes efectivamente pueden manejar con mucha mayor rapidez y efectividad la cuestión digital, a ellos tenemos que dedicar nuestros mejores esfuerzos y darles las herramientas para transformar las estructuras injustas”.

 

Para finalizar el dirigente resaltó que “está claro que en este cambio fundamental de paradigma también es necesario volver a plantear la centralidad de la política y de lo político, y acá hay un proyecto con un profundo sentido de justicia social, de defensa de la producción y del trabajo, de apoyo a los jóvenes y a las mujeres que quieren engrandecer la provincia y contribuir al bienestar general, por eso quiero convocarlos a un esfuerzo colectivo que nos lleve a mejores estadios de desarrollo, de calidad de vida y de mayores oportunidades para todos, brindando el apoyo incondicional a la gestión del compañero Sergio Casas”.

 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS