24 DIC | 09:05

La Rioja precursora en implementar plan nacinal de hiertención arterial

En el Auditorio del Ministerio de Salud la titular de la cartera sanitaria Judit Díaz Bazán, lanzó el Plan Nacional, el cual se basa en el Proyecto Internacional “Hearts” que se implementa en otros países de América.

Durante la presentación acompañaron autoridades del Ministerio de Salud de Nación, miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), referentes Global Hearts Initiative y su proyecto HEARTS.

Cabe destacar que este Plan propone implementar un paquete de medidas para mejorar la detección de los pacientes hipertensos y sus tasas de control en los Centros Primarios de la Provincia. Durante dos jornadas arduas de trabajo, las autoridades presentaran las herramientas y metodologías necesarias para llevar a cabo este Plan en la Provincia.

La Rioja fue elegida primeramente a raíz del trabajo implantado a lo largo de tres años de gestión, donde se logró equipar e implementar la historia clínica digital en el primer nivel de atención. Asimismo se debe a la creación de la “Red de Infarto Agudo de Miocardio” (RAPIAM), red modelo en el país, y el trabajo de capacitación y asesoramiento a través del programa REDES. En este sentido la Ministra Díaz Bazán comentó que “hoy sentimos plasmado todo nuestro esfuerzo con este lanzamiento del programa en nuestra Provincia.  Es un orgullo y un desafío tanto para el agente sanitario, como para el medico que está en una terapia. Y estamos preparados para hacer esta tarea”.

Además la Ministra resaltó que esto implica replicar un programa que ya demostró que funciona en otras partes del mundo, como Barbados, Cuba, Colombia y Chile.

De la misma manera, Díaz Bazán instó a los profesionales de salud a trabajar para disminuir las cifras de hipertensión en el territorio provincial. “Las herramientas que tenemos hoy acá seguramente van a marcar un camino que comienza y lleva tiempo, pero si estamos todos y cada uno de nosotros convencidos, podemos hacer algo para trabajar y disminuir las cifras de hipertensión arterial y sus consecuencias en La Rioja. Todos nos debemos involucrar con este programa que La Rioja decide implementar, con el apoyo del Gobernador Sergio Casas, para trabajar para acercar la salud a los riojanos”.

A su turno el referente provincial cardiovascular y uno de los coordinadores del Proyecto Hearts a nivel local, Dr. Cejas Mariño, comentó que hoy se concreta un gran anhelo para la Provincia. “Y es a partir del acompañamiento de la ministra Díaz Bazán y el apoyo del gobernador Sergio Casas, es que hemos logrado llegar a este punto, donde autoridades nacionales e internacionales se han fijado en La Rioja. A partir de este proyecto buscaremos disminuir las cifras de hipertensos, trabajar sobre la hipertensión y captar los casos en forma prematura”.

Participaron de las jornadas de trabajo un equipo internacional conformado por: el asesor Regional de Enfermedades Cardiovasculares de la OPS/OMS, Dr. Pedro Orduñez; el Tephinet Global Hearts Consultant, Dr. Donald Di Pette; Tephinet Global Hearts Consutant, Dr. Kenneth Connell; el líder de equipos en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, Dra. Kristy Joseph y el Consultor de la OPS para Hearts, Dr. Daniel Piñero.

Además acompañó un equipo conformado por integrantes de la cartera nacional, conformado por: el coordinador del Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares y coordinador del Proyecto Hearts Argentina, Dr. Andrés Rosende; la Coordinadora del Área de Servicio de Salud y de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de Nación, Dra. María Alejandra Alcuaz; la coordina del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus, Dr. Julieta Lorena Mendez ; el consultor nacional de Enfermedades No Transmisibles OPS/OMS Argentina, Dr. Sebastián Laspiur; la consultora OPS Proyecto Hearts Argentina, Dra. Carolina Prado y la directora del Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas, Dra. Vilma Irazola. 

 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS