11 SEP | 14:49

Paredes Urquiza denunció penalmente a Casas por retención indebida de fondos

En la mañana del martes, el Intendente brindó una conferencia de prensa donde explicó las medidas judiciales tomadas en contra del Gobernador por el no envío de los fondos totales correspondientes a la Ley de Coparticipación, afirmando que se trata de un hecho delictivo gravísimo expresando.

 

Ante la falta del envío total de fondos al Municipio estipulado por la Ley de Coparticipación, el Intendente junto a una importante concurrencia de empleados de la comuna informó los motivos de la denuncia realizada en contra del Gobernador Sergio Casas y el Ministro de Hacienda de la provincia, Jorge Quintero por no completar el porcentaje de fondos correspondiente a la comuna capitalina, en este sentido dijo que eso corresponde a un reclamo antiguo por parte del Gobierno Municipal, respecto al envío de dinero, pero que en este caso puntualizó que el reclamo, está amparado por la Ley de Coparticipación N° 10.559 que en la actualidad está siendo infringida.

En conferencia de prensa, Paredes Urquiza resaltó que ante la negativa y habiendo agotado todas las vías institucionales se inició un nuevo proceso judicial, además remarcó que la provincia está en condiciones de enviar lo correspondiente a fondos coparticipables especificando “estamos en una situación extremadamente difícil, la provincia ha recibido en lo que va de este año por recurso de Coparticipación Federal más de 4 mil millones de pesos más que el periodo anterior en 2017, esto significa casi un 45% de envío más que tiene la provincia de un año hacia el otro y en comparación, el Municipio solo recibió un 21. 86 % que es solamente pura y exclusivamente aplicable al tema del aumento de sueldo para el personal municipal”.

“De acuerdo a los números brindados por el Ministerio de Economía de la Nación, información que puede ser consultada por cualquier ciudadano, la retención indebida de fondos de acuerdo a los fondos que ha venido recibiendo el Gobierno Provincial, le corresponden al Municipio de capital y no han sido enviados alrededor de 128.746.064,40 pesos, 20  millones de pesos por mes que no son enviados sin ningún fundamento legal, ni razón institucional, más que la discriminación política hacia los vecinos de la capital” detalló.

Sobre esto, declaró que “la provincia solo transfiere lo atinente al pago de sueldos y de quincena, no transfiere un solo peso para el pago de PEM, ni para bache, ni iluminación, para recolección, y nada que tenga que ver para gastos de funcionamiento, como lo establece la propia ley y la reglamentación que el propio Ejecutivo Provincial determinó en su momento”.

Paredes Urquiza ejemplificó que el dinero retenido significa la perdida de mayores servicios a los vecinos, indicando "estamos hablando que están privando a los vecinos de 16 mil luminarias Led más, de 200 cuadras más de asfalto que lo podríamos solventar con los fondos propios del Municipio, 10 camiones más de recolección, 4 bateas, 8 máquinas viales importantes, de una cantidad de obras que podríamos estar haciendo en capital y que no lo hacemos por esta actitud delictiva”.

El Mandatario Municipal expresó su decepción por el actuar del Gobernador afirmando “yo creí en su momento antes de comenzar esta gestión en la palabra de quien es hoy Gobernador, cuando éramos candidatos fuimos por muchísimos barrios y sectores diciendo que no iba a haber más esta discusión y volví a creer hace dos meses cuando fuimos convocados de apuro por parte de Casas a la Residencia, quizás creyendo que había problemas institucionales en su momento, y  él personalmente dijo ante todo el mundo que se iba a volver a la  institucionalidad, a cumplir con la ley como corresponde, a respetar los derechos de la gente, de la democracia e instituciones, pero nada de eso se cumplió. Quizás pequé de ingenuo, pero lamentablemente todo ese discurso oficial haciendo referencia a que Nación no envía los fondos a la provincia es mentira y lo estamos demostrando”.

No nos ha quedado otra alternativa que plantear una denuncia penal porque es un delito- continuo- “esto no es una pelea política, estamos hablando de un hecho delictivo, de una retención y malversación de los fondos públicos, de una administración fraudulenta que provoca un grave perjuicio no solo al municipio sino a la sociedad riojana”.

En la oportunidad lamentó la falta de justicia adjudicando que está seguro que la denuncia no tomará curso, afirmando que la justicia es manejada por el poder de turno “soy consciente de que una denuncia penal al Gobierno de la Provincia, en la justicia que tenemos cae en saco roto, porque el propio Gobernador en un audio que se difundió hace poco más de un mes, reconoce que él maneja la justicia y todos sabemos eso. Pero no podemos dejar de señalar esto que es la verdad".

Paredes Urquiza indicó que estas situaciones se tienen que terminar y explicó “sé que el propósito y objetivo primordial de esta acción del Gobierno a través de sus Ministros, es provocarme un daño político a mí, que lo logran claramente, pero estamos dispuestos y firmes para hacer valer nuestros derechos, para pelear por lo que corresponde, no les estoy pidiendo ni un peso que no nos corresponda y hemos planteado reiteradamente que la Ley de Coparticipación es extremadamente injusta. Creo firmemente que a partir del año que viene, si la sociedad considera que la provincia debe pasar un cambio trascendental, a partir del año 2019 va haber una justicia independiente del poder político que tenga la capacidad de juzgar verdaderamente esta situación que hoy estamos denunciando”.

Al finalizar, agradeció el esfuerzo y compromiso de todos los empleados municipales que, a pesar de no contar con lo correspondiente, salen todos los días a trabajar por una ciudad mejor “esta gente es la que sale a la calle todos los días y son los que ponen la cara por la gestión, son los principales perjudicados. Además, quiero decirles que esto no termina en mi gestión, porque, así como paso antes, todos los intendentes que vengan van a sufrir esta persecución si no se hace algo. Es momento de cambiar esta situación de una vez por todas, no podemos permitir que se pisotee la institucionalidad y la democracia de esta forma”.

 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS