30 DIC | 08:18

Cuestionan los aumentos dispuestos por la Nación en la tarifa de energía

El ministro de Infraestructura, Juan Velardez, criticó la política energética del gobierno nacional al considerar que solamente se reduce a la suba de tarifas y que no hay criterios abarcativos que consideren...
...las realidades regionales del país. El funcionario provincial formuló declaraciones para brindar detalles de la Resolución N° 366 de la Secretaría de Energía de la Nación, donde se disponen los nuevos valores de la generación y transporte de energía, así como del monto unitario de potencia contratada. Dijo
Velardez que el 45 % de aumento impactará en los usuarios residenciales y un 1.200 % en las empresas distribuidoras. También señaló que la Nación deroga a partir del 1 de enero la tarifa social y, además, a partir de la misma fecha el gobierno nacional no enviará más el combustible para los grupos generadores del interior de la provincia.
 
 
Hoy llegó la Resolución N° 366 de la Secretaría de Energía de la Nación donde informan del nuevo precio de la energía desde el 1 de febrero al mes de abril de 2019 y desde mayo a octubre del 2019, informó el ministro de Infraestructura Juan Velardez. En ese sentido, dio a conocer que se registra un fuerte incremento hacia la distribuidora, de más del 40 por ciento en el costo de la generación y transporte de la energía, que es lo que define la Nación. Además, en su artículo 4° deroga a partir del 1 de enero lo que se conoce como tarifa social, agregó.
 
 
Velardez consideró que hay detalles “sorprendentes” dentro del incremento tarifario por el impacto que tiene. Explicó al respecto: “hasta hoy las empresas distribuidoras del país, como Edelar, pagaban 10 mil pesos el monto unitario en potencia contratada, a partir del 1 de febrero van a pagar 80 mil pesos, es decir que va a subir 800 por ciento; desde mayo van a pagar 100 mil pesos; y desde agosto 120 mil pesos.
 
 
 
Es decir que durante el 2019 la suba de ese ítem en particular va a ser de 1.200 % acumulado”. Mientras que “el valor a los usuarios residenciales va a subir más del 45 % por ciento. Vamos a pasar a pagar de 1.400 a 2.042 pesos, y esto deja tanto a la distribuidora como a los usuarios y pequeños productores, en una situación de mucha vulnerabilidad”, sostuvo. Indicó a la vez que el mega tenía un precio de 1.400 pesos aproximadamente y desde el 1 de febrero pasará a valer 1.852 pesos, a partir de mayo 1.945 pesos y en agosto 2.042 pesos.
 
 
Asimismo, dio a conocer que también llegó una Resolución que indica que a partir del 1 de enero el Gobierno Nacional deja de subsidiar la tarifa social. A esto se suma que desde la misma fecha, “el combustible ya no llega más para los grupos generadores que tenemos en el interior de la provincia”.
Planteó que debido a esta medida de la Nación, la Provincia analizará la decisión a adoptar para hacer frente a esta situación, tema que estábamos haciendo post audiencia pública”.
 
 
Velardez manifestó que “esto sin dudas marca una tendencia nacional en relación a una política energética que solamente se reduce a la suba de tarifas. No hay criterios abarcativos que consideren las realidades regionales del país”. “Es lamentable, totalmente injusto, muy poco federal y poco serio no considerar las realidades regionales”, aseguró.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS