30 DIC | 08:40

Fue puesto en funciones el Nuevo Obispo de La Rioja

Ante una importante cantidad de fieles y un marco de profunda fe cristiana, el gobernador Sergio Casas asistió este viernes al acto de asunción y puesta en funciones del nuevo obispo de La Rioja, Dante...

...Gustavo Braida, ceremonia que estuvo a cargo del Nuncio Apostólico  León Kalenga Badikebele.

 

La emotiva ceremonia religiosa se realizó, una parte en el interior de la Basílica Menor de San Nicolás de Bari, Patrono de la provincia, a días de celebrarse el tradicional Tinkunaco, que acontece cada 31 de diciembre al mediodía y la restante en el atrio de la iglesia.

 

Para la puesta en funciones llegó además del representante del Papa en la Argentina,  Monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; participando sus antecesores, Fabriciano Sigampa, Roberto Rodriguez y Marcelo Colombo; obispos, autoridades, sacerdotes y fieles del interior provincial y de todo el país; como así también el secretario de Culto de la Nación, Alfredo Miguel Abriani.

 

Concurrieron además ministros y secretarios del Ejecutivo Provincial;  diputados, intendentes, autoridades judiciales, del Regimiento de Infantería de Montaña RI15, Escuadrón 58 de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia, académicas de la UNLaR, UTN y Fundación Barceló y comunidades parroquiales.

 

AUGURIOS DE ÉXITOS EN LA NUEVA MISIÓN PASTORAL

 

El gobernador Sergio Casas saludó a los familiares del nuevo obispo, madre y hermanos presentes e hizo lo propio con el nuevo prelado que asumió anoche, a quien le auguró éxito en la nueva misión pastoral, al tiempo que expresó su satisfacción porque Dante Braida defiende y exalta la laboral pastoral de Angelelli, de quien el mandatario riojano le expresó ser un ferviente admirador.

 

Casas dijo además “anhelamos que sea recibido como hoy, donde compartió con el pueblo riojano, en una fecha muy cercana al Tinkunaco” y “que sea un caminar de unión, fraternidad, solidaridad, entre todos los riojanos”.

 

Por su parte el nuevo obispo Dante Gustavo Braida sostuvo a poco de asumir “vengo para caminar junto con los riojanos, crecer como comunidad y tratar que el reino de Dios brille entre nosotros”.

 

El prelado dijo sentirse “muy sorprendido por el afecto de la gente”, al tiempo que expresó su emoción “por la presencia de mi familia (madre y hermanos), como así también “ansioso de poder participar en el Tinkunaco”.

 

“Angelelli es un pastor que amó mucho a su pueblo”, manifestó y “supo hacer que el Evangelio llegue a los más sencillos y buscó aprender mucho de su pueblo. Para mi es Norte al cual seguir también”, mientras que sobre los sacerdotes también asesinados (Carlos Murias y Gabriel Longueville   ) reflexionó, fueron “testigos de la fe y fieles al tiempos que les tocó vivir”, mientras que expresiones similares tuvo para el laico Wenceslao Pedernera, también asesinado por la dictadura y manifestó su agradecimiento por la presencia en la ceremonia, de su esposa Coca y una de sus hijas.
 

 

Braida anticipó que una de sus tareas principales “será recorrer las parroquias y tomar contacto con la gente”.

 

*OBISPOS INVITADOS

 

Para esta celebración fueron invitados:

 

Mons. Carlos Alberto Sánchez, Arzobispo de Tucumán;  Mons. Marcelo Daniel Colombo, Arzobispo de Mendoza; Mons. José Melitón Chávez, Obispo de Añatuya; Mons. Luis Antonio Scozzina, Obispo de San Ramón de la Nueva Oran; Mons. Armando José María Rossi, Obispo de Concepción; Mons. Miguel Ángel D´annibale, Obispo de San Martín;  Mons. Pedro Daniel Martínez Perea, Obispo de San Luis;  Mons. Ricardo Seiruti, Obispo Auxiliar de Córdoba y Mons. Marcelo Mazzitelli, Obispo Auxiliar de Mendoza.

 

*EL NUEVO OBISPO

 

El Papa Francisco designó al obispo que reemplazará a monseñor Marcelo Colombo, al religioso Dante Gustavo Braida (50), quien viene de ser obispo titular de Tanudia y auxiliar de Mendoza. Su lema episcopal es “la paz este con ustedes”.

 

Monseñor Braida nació en Reconquista, Santa Fe, el 18 de julio de 1968 y fue ordenado sacerdote el 21 de abril de 1996 en la catedral de Reconquista por el entonces obispo diocesano, monseñor Juan Rubén Martínez.

 

Fue ordenado obispo en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores y Tránsito de San José de la ciudad de Mendoza, el 12 de junio de 2015 por monseñor Franzini como consagrante principal y monseñor Ángel José Macín, obispo de Reconquista y monseñor Martín Fassi, obispo auxiliar de San Isidro, como coconsagrantes.

 

EMOTIVO MARCO RELIGIOSO

 

La asunción del nuevo obispo se realizó en el marco de la particularidad riojanidad. Por ello en el Atrio de la Iglesia Catedral fueron ubicadas las imágenes santas de San Nicolás de Bari, El Niño Alcalde y la Virgen del Valle.

 

Antes de asunción el obispo Braida accedió a la Capilla del Santísino para realizar una oración al Señor para encomendarle su cuidado pastoral de la Diócesis de La Rioja. Además visitó la tumba que guarda los restos de Monseñor Enrique Angeleli, asesinado por la dictadura militar en agosto de 1976, y otros obispos.

 

El pedido de Braida a Angeleli fue su intercesión, próxima a su Beatificación,  para que lo asista desde el cielo, en la misma sede que él ocupó en los años 70 en La Rioja.

 

A continuación, el nuevo obispo,  al pasar por debajo de la cúpula principal de la Iglesia hizo la profesión de fe y juramento de fidelidad al Papa Francisco I. Esto es así, porque siempre que asume un obispo el gobierno de una Diócesis se realiza esta celebración y que jure fidelidad al Santo Padre.

 

Posteriormente, encabezando una procesión el obispo Braida junto a sacerdotes y fieles ubicados en la Plaza 25 de Mayo, sobre calle San Nicolás de Bari y la Catedral se trasladaron al palco ubicado frente a la Iglesia, lugar previsto  para la bienvenida al nuevo prelado. Como testigos de la celebración, en el atrio de la iglesia, se ubicaron, ocupando los tres arcos principales las imágenes de San Nicolás, El Niño Alcalde y la Virgen del Valle para presidir la ceremonia.

 

En la celebración de este viernes, Braia tomó el juramento de  fidelidad y profesión de fe en la Iglesia Catedral ante el Nuncio Apostólico y a continuación se celebró una Misa a cargo del obispo Dante Gustavo Braida y dirigió su primer mensaje al pueblo riojano.

 

Como cierre de la ceremonia de asunción del obispo Dante Braida, los Allis, devotos del Niño Alcalde cantaron el tradicional Tinkunaco al nuevo obispo, a manera de recepción y bienvenida y después todos hicieron lo propio con el Himno a San Nicolás.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS