06 OCT | 19:00

NS Innovation Latam 2022

Las mentes más brillantes de las neurociencias dijeron presente en el NS Innovation Latam 2022. Expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas...
...complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías durante esta sexta edición, organizada por Biogen.
 
 
Los científicos más reconocidos en el área de neurociencias se dieron cita en el evento organizado por Biogen / (Crédito: Gentileza Biogen)
 
 
La sexta conferencia virtual NS Innovation Latam 2022, que se celebró el pasado miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, se concretó como el evento más importante de neurociencias de la región y fue organizado por la compañía farmacéutica Biogen, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Se trató de un encuentro donde expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina debatieron sobre las enfermedades neurológicas complejas y brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente.
 
 
 
El objetivo de este encuentro fue promover información científica de vanguardia sobre enfermedades neurológicas que requieren de avances médicos que ayuden a los pacientes a mejorar sus vidas. Es que millones de personas en el mundo padecen patologías tales como Esclerosis Múltiple, Depresión y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); además de otras menos comunes como la Atrofia Muscular Espinal (AME). Infobae estuvo presente y advirtió algunos de los momentos más relevantes del evento.
 
 
 
“Este encuentro se enmarcó en el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y es por eso que trabajamos en la capacitación de los profesionales de la salud y una mayor concientización y conocimiento de estas problemáticas en distintos sectores de la sociedad”, aseguró Alejandro Bagliano, coordinador general de la conferencia y Director Médico de la compañía Biogen para Argentina, Chile y Uruguay, una de las primeras empresas globales de biotecnología en el mundo, fundada en 1978 por Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los ganadores del Premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp.
 
 
 
El objetivo de este encuentro, según Alejandro Bagliano, Director Médico de la compañía para Argentina, Chile y Uruguay; fue fomentar el "compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes" / Crédito: Gentileza Biogen
 
 
 
Al tiempo que la Directora Médica de Biogen México, la doctora Miriam Jiménez subrayó que el alcance de la transmisión del NS Innovation “permitió integrar las experiencias de los expertos regionales y que estas estén libremente disponibles para todos los profesionales del continente, contribuyendo con el liderazgo de Biogen en Neurociencias y fortaleciendo nuestro compromiso con la educación médica en nuestra área de especialidad”; mientras que Andrea Da Pieve, Ceo de Biogen Argentina, Chile y Uruguay, resaltó en diálogo con Infobae que la neurociencia “es una disciplina que está avanzando aceleradamente, en un proceso escalonado y apasionante que nos inspira y motiva”.
 
 
 
Cuáles fueron los momentos más relevantes del NS Innovation Latam 2022
 
 
De la mano del neuropsiquiatra Fernando E. Taragano, Director Médico de la Clínica Nuestra Señora de las Nieves, una institución argentina referente en psicogeriatría, neurogeriatría y neuropsicología, se abordó la charla “cerebro y depresión: una relación estrecha”. Según resaltó el experto, la cantidad de pacientes con demencia crecerá en forma significativa en los próximos 30 años. Por ejemplo, en Argentina, en 2010 había una persona con demencia por cada 18 recién nacidos. Para el 2050 se espera que esa proporción sea 1 por cada 7.
 
 
Desde México, la directora médica de Biogen, la doctora Miriam Jiménez, sostuvo que este encuentro también fortaleció el compromiso de la empresa "con la educación médica en nuestra área de especialidad” / Crédito: Gentileza Biogen
 
 
En ese sentido, el experto destacó la vinculación entre Alzheimer y depresión, y afirmó que “en muchos pacientes, los síntomas depresivos preceden a la aparición de demencia” y afirmó: “Aunque no está demostrado que sea un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, sí está descripto para la demencia”. En resumidas cuentas, para Taragano la depresión es un factor de “pronóstico negativo para el Alzheimer y su detección nos habla de una peor evolución de la enfermedad”.
 
 
 
Además, durante la primera jornada, la doctora Irene Treviño Frenk, médica neuróloga especializada en Esclerosis Múltiple de México, se refirió a la calidad de vida pacientes con esta patología y aseguró que este concepto “comprende mucho mas allá que el estado fisiológico: también incluye la percepción individual del paciente y su capacidad de seguir participando de manera independiente y saludable en la sociedad y en su entorno”.
 
 
 
El experto nacional fue, además, moderador del evento en el que los científicos más afamados por sus avances mostraron cómo será la ciencia de vanguardia / (Crédito: Gentileza Biogen)
 
 
 
Asimismo, la experta se refirió a la importancia de la detección precoz de esta patología y afirmó que “debemos prestar atención no sólo a la cantidad de síntomas, porque hay otros que son ignorados, especialmente aquellos como disfunción sexual, control de esfínter, aspectos emocionales y dolores. Hemos puesto poca atención a lo que es subjetivo”. “Debemos pensar en la experiencia de una persona que además de paciente con EM es ciudadano, padre o hijo”, sostuvo y señaló que “cada vez más pacientes participan activamente en las decisiones de su tratamiento”.
 
 
 
Más tarde, el neurólogo español Ignacio Medrano brindó una charla denominada como “Inteligencia artificial y esclerosis múltiple: separando hechos de ficción”, en la que se refirió a la importancia de la tecnología y la Inteligencia Artificial en el diagnóstico de enfermedades. “Pasamos de un inicio de una medicina basada en síntomas intuitiva, a una basada en patrones (o evidencia) y ahora estamos en transición hacia una medicina basada en algoritmos o de precisión”, resaltó el médico del hospital Ramón y Cajal de Madrid.
 
 
 
En el panel donde se analizó el rol femenino en las ciencias, las expertas aseguraron: "El mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres" / Gentileza Biogen 
 
 
 
 
El también fundador de la compañía Savana, dedicada a la Inteligencia Artificial, dio detalles sobre cómo el aprendizaje automático o Machine Learning permite que las máquinas aprendan “como un ser humano y reconocimiento patrones, dejando de lado aprender por las reglas, para aprender como lo hacemos los sistemas biológicos. Que es interaccionando con el mundo y viendo problemas resueltos”. “Este tipo de tecnología es aplicable a los datos que se recaban en las historias clínicas durante las consultas, y hemos desarrollado una red global de inteligencia artificial para extraer la información directamente de los sistemas de historia clínica”, añadió.
 
 
 
Por su parte, la doctora colombiana Claudia Guio habló sobre “Esclerosis Múltiple: hacia una terapia personalizada”, donde analizó cómo los factores genéticos y ambientales, entre otros, pueden predecir cuál será la progresión de la enfermedad. “Cada vez más ha sido necesario desarrollar patrones o perfiles para poder saber qué paciente va a responder mejor al 
tratamiento. Ya contamos con algunos factores que podemos comenzar a aplicar y que son predictivos para el pronóstico final”.
 
 
 
Del encuentro fueron parte expertos de Estados Unidos, Japón, España, México, Colombia y Argentina, quienes brindaron los últimos avances sobre estas patologías que afectan a la mente / (Crédito: Gentileza Biogen)
 
 
 
 
El neurólogo Pablo Bagnatti, en tanto, señaló que “la depresión es la enfermedad más prevalente de la neuropsiquiatría”, ya que se estima que afecta a más de 300 millones de personas alrededor del mundo. “La depresión está estrechamente relacionada con el cerebro expresándose a nivel emocional, cognitivo y físico”, dijo el experto en su ponencia “Cerebro y depresión, una relación estrecha”. Y describió dos tipos de cognición: la “fría”, que se refiere a los aspectos no emocionales del aprendizaje, la memoria y la función ejecutiva; y la “caliente” que explora la influencia de la emociones en la función cognitiva.
 
 
 
“En pacientes con depresión se ve un funcionamiento asimétrico entre estos 2 tipos de cognición. Se ve exacerbada la cognición ‘caliente’. Hay una sobre respuesta de retroalimentación negativa: percepción y memoria incrementada para las señales o respuestas de estímulos negativos. El paciente prioriza la información negativa”, continuó quien se desempeña como médico del Servicio de Neurología Cognitiva del Instituto FLENI en Argentina. Y agregó: “La depresión altera los mecanismos cerebrales de procesamiento emocional”.
 
 
 
Dos científicas originarias de Colombia, una desde México y la restante desde la Argentina analizaron, de la mano de Daniela Blanco, el rol femenino en la ciencia / (Gentileza: Biogen)
 
 
 
 
Sobre este punto, el experto describió al tipo de depresión denominada “enmascarada”, la cual está relacionada con la enfermedad física de distintas maneras y pueden vincularse con una enfermedad del cerebro, como el Parkinson, y afirmó que estas patologías mentales “se detectan buscando las siguientes características clínicas: alteraciones del sueño, alteración en el interés o el placer, aparición de sentimientos de culpa , baja energía, falta de atención, concentración, alteraciones del apetito, alteraciones psicomotoras e ideación suicida”.
 
 
 
En tanto, durante el segundo día de este encuentro, se celebró el panel denominado “Mujeres en la ciencia: compromiso y empoderamiento”. Con la argentina Andrea Da Pieve, CEO de Biogen, la doctora Gabriela Borrayo, presidenta de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM); las colombianas Natasha Bloch, bióloga evolutiva, y Bonnie Jessenia Prado Pino, doctora en Astrodinámica, se analizó el rol femenino en la ciencia y cuáles son los próximos desafíos que deberán enfrentar para achicar la brecha entre los géneros dentro del campo científico. “El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres”, fue la frase que marcó el encuentro que estuvo moderado por Daniela Blanco, directora Tendencias, Ciencia & Salud de Infobae.
 
 
Además, desde Japón el doctor Takashi Nakajima dio detalles sobre la “Neurorrehabilitación utilizando prótesis robóticas de asistencia”. En ese sentido, el experto destacó la importancia de una terapia combinada entre estos dispositivos y los fármacos para frenar o retrasar el deterioro provocado por distintas patologías neurodegenerativas. Es que el experto en atrofia muscular espinal desde hace años estudia cómo desarrollar ejercicios para reconectar las neuronas del sistema nervioso central con las unidades motoras y, a su vez, éstas con el músculo sin causar sobreexcitación.
 
 
 
En el final del encuentro, los expertos realizaron una extraordinaria puesta en común sobre los últimos avances de la ciencia en este campo / (Crédito: Gentileza Biogen)
 
 
En pos de este objetivo, desarrollaron un traje robot o exoesqueleto para mejorar las capacidades de movimiento y propioceptivas físicas del usuario. El HAL-ML05 se aprobó como dispositivo médico en Europa en 2013, en Japón en 2015 y en USA en 2017, con dos motores eléctricos que asisten para la flexión y extensión de las piernas. El traje robot tiene sensores en los pies para medir los pasos y se usan unos 9 electrodos por pierna para detectar los impulsos que el paciente envía a los músculos y de esa manera interpretar la intención del usuario.
 
 
 
Según el experto, el sistema trabaja bajo tres principios: control voluntario (basado en la intención del usuario), control autónomo (con patrón de movimiento ideal que apoya el proceso de aprendizaje) y control de impedancia (minimiza el cambio del centro de masa y el momento de inercia). “De esta manera el usuario puede aprender a caminar con el dispositivo sin posibilidad de errores, lo que facilitaría la neuroplasticidad necesaria para la rehabilitación”, explicó el neurólogo.
 
 
 
“Estamos muy contentos con la participación de oradores de vanguardia de distintos lugares del mundo y, a su vez, con el alto impacto que tuvo el evento en distintos públicos”, resumió Bagliano quien, además, remarcó que “el acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación muestra lo estratégico que es para el país, investigar y difundir estos temas”.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS