30 DIC | 08:48

"Enmienda": Convocan a la Consulta Popular

El Gobierno convocó para el próximo 27 de enero de 2019 a elección general obligatoria para la realización de la Consulta Popular obligatoria con motivo de la Enmienda sancionada por la Cámara de...

...Diputados el pasado 19 de diciembre. La medida fue adoptada mediante el Decreto N° 1491 en el que se determinó que la fórmula a emplear a los efectos de la Consulta será “Si Acepto la Enmienda establecida en la Ley N° 10.161”; “No Acepto la Enmienda establecida en la Ley N° 10.161”.

 

La ley de Enmienda fue promulgada mediante decreto N° 1484 con fecha 21 de diciembre.

 

La convocatoria se realiza en los términos del artículo 84 inc. 1° de la Constitución Provincial.
El decreto de convocatoria dispone además que serán habilitados para esta elección general los mismos establecimientos con las mismas mesas de votación utilizados en la elección próxima pasada y conforme al padrón respectivo.

 

Asimismo, ordena la publicación del decreto en el boletín oficial de la provincia y en los diarios de circulación provincial El Independiente y Nueva Rioja.

 

También establece que se comunica la convocatoria al Tribunal Electoral Provincial, Tribunal Superior de Justicia y a la Cámara de Diputados de la provincia.

 

En los considerandos, indica que conforme lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley 10.161, la Enmienda debe ser sometida en los términos del artículo 84 inc. 1° de la Constitución Provincial.

 

Además, señala que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley de Enmienda y en consonancia con el artículo 126 inc. 3° de la Constitución Provincial, corresponde se convoque a Elección General Obligatoria.; y que por el artículo 6° de la ley citada dicha convocatoria deberá realizarse dentro de los 45 días de la sanción de la ley 10.161.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS