02 ENE | 08:15

Destacan el impacto del aumento y del bono en el circuito económico provincial

Diferentes sectores de la economía provincial coincidieron en destacar el impacto que tuvo el incremento salarial, aguinaldo y el pago del bono, dispuesto por el gobierno provincial para los empleados de la administración pública, en el circuito económico, ya que permitió un importante repunte de ventas en el comercio, mayor movimiento de mercaderías, y la actividad privada pudo equilibrar sus cuentas en un año que por los constantes tarifazos, incrementos de combustibles, y la inflación, se hizo muy difícil de sobrellevar. Entre los sueldos de diciembre y enero, más el pago del medio aguinaldo, las quincenitas y el bono de 10 mil pesos, se habrán puesto en circulación, hasta fines del mes de enero, más de 4 mil millones de pesos en la provincia. 
 
Cabe recordar que en el mes de noviembre, el gobernador Sergio Casas dispuso, en el marco de las políticas salariales que ejecuta la provincia, un incremento salarial a los trabajadores de la Administración Pública Provincial del 16% al básico y se percibió ya con el sueldo del mes de noviembre, en los primeros días de diciembre.
 
A eso se sumó un bono de 10 mil pesos, que se dividió en dos partes, 5 mil pesos, cuya primera cuota ya fue abonada en diciembre y los 5 mil pesos restantes se pagarán en el mes enero. Con este aumento, sumado a los anteriores en el transcurso del año, el gobierno provincial superó el índice inflacionario. El incremento también alcanzó a becas, contratos, tutorías y planes, con un aumento de 600 pesos, y un bono de 5 mil pesos, en dos cuotas de 2.500 pesos a pagarse en diciembre y enero. El aumento alcanzó a todos los sueldos que liquida la provincia.
 
Desde el Centro Comercial e Industrial se puso énfasis que con el pago del bono, quincenita y medio aguinaldo, los negocios de diferentes rubros pudieron mejorar su ritmo en las ventas, “los comercios tienen una afluencia de gente que hace mucho que no se ve. La inyección de dinero que hubo en la provincia es una buena noticia para la economía provincial en todos sus aspectos”.
 
El propio mandatario provincial Sergio Casas sostuvo que “no fue fácil llegar a este incremento, pero hemos optado por hacer algo que sea en beneficio de todos, especialmente de los trabajadores y de manera indirecta a los comerciantes, porque también tenemos que pensar en los que tienen negocios, por eso es un aumento pensado para todos” y puntualizó que “el presupuesto que está en curso a nivel nacional tenía una pauta de incremento salarial del 15,7%, algo que nosotros ya habíamos superado. Decían que no se iba a superar esa cifra con la inflación y ya estamos cercanos al 40% de índice inflacionario y el año cierra arriba de ese número”.
 
“Tomando este aumento y sumado a lo que ya hemos dado, vamos a superar el índice inflacionario, vamos a superar el 40% acumulado del año”, manifestó y expresó que la intención es reactivar la economía provincial, “que nuestros trabajadores pasen unas fiestas en paz, en familia, en armonía”.
 
El gobernador sostuvo que “ponemos el mayor énfasis posible para que todos los riojanos unidos podamos salir adelante” y resaltó que “creemos que dimos todo lo posible con este presupuesto y seguramente el año próximo, con un presupuesto nuevo se podrán sumar nuevos incrementos salariales y más buenas noticias”.
 
“Es importante que toda esta inyección de dinero circulante se destine en gran parte a comprar productos riojanos, de nuestros comercios, mientras más circulante haya en la provincia será mejor para todos. Esto es algo que se logra con mucha transparencia demostrada en la administración de los recursos que son de todos”, enfatizó el mandatario.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS