03 ENE | 19:28

"Que la biblia, que no se enmienda, nos guié"

El intendente recibió las llaves de la ciudad, este 3 de enero, en el marco del día de los Promesantes, donde se llevó a cabo la solemne despedida de las imágenes de San Nicolás y el Niño Alcalde, culminando de esta manera las celebraciones de la fiesta religiosa que congregó a miles de riojanos durante 4 días de profunda fe y reflexión.

A las 11 horas retumbaron las campanas para anunciar la estampa de la imagen del Niño Jesús Alcalde que fue el primero en aparecer desde de la iglesia Catedral  acompañado por los Allis, y fue celebrado por  los presentes que agitaron  sus pañuelos con fervor. Continuó  la procesión con la aparición del Santo Patrono San Nicolás de Bari acompañado por sus Alféreces, momento que los feligreses acompañaron con oraciones y aplausos, lo propio hicieron los promesantes levantando sus banderas,  mientras ambas imágenes eran ubicadas frente a la Casa de Gobierno.   

Tras realizar las tres genuflexiones el Obispo hizo entrega del libro de la Palabra de Dios al intendente Alberto Paredes Urquiza, y al gobernador Sergio Casas.
Luego, el obispo en nombre de San Nicolás devolvió al Gobernador el bastón de mando, y el Inca en nombre del Niño Jesús Alcalde entregó la llave de la ciudad al Intendente.
Finalmente, se realizó la emotiva despedida con el desplazamiento de la imagen del Niño Alcalde hacia la iglesia San Francisco acompañado  por el Intendente y sus fieles devotos, mientras que la imagen de San Nicolás ingresó nuevamente a la Iglesia Catedral para recibir la devoción de los fieles riojanos.

Entre las autoridades que acompañaban al Mandatario Municipal, se encontraban: el viceintendente, Oscar Luna; los concejales: Andrés Cejas y Renzo Gonzales; el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar, entre otros.

En esta oportunidad,  el Intendente expresó "con mucho orgullo es un honor para mí haber vivido plenamente este nuevo Tinkunaco, una fiesta que comenzaba el 22 de diciembre con la novena a nuestro santo patrono San Nicolás y el haber vivido intensamente la noche de la vigilia, el día del encuentro, los días posteriores hasta hoy la despedida que nos trae una vez más el recuerdo de la historia, la tradición, religión, idiosincrasia, nuestra cultura”.

A su vez resaltó "aspiramos a que estas fiestas riojanas sean parte también de la historia y el patrimonio de toda la humanidad, porque así lo hemos presentado oportunamente ante los organismos internacionales, contamos con el aval de su santidad el Papa Francisco para que pueda ser declarado nuestro Tinkunaco patrimonio intangible de la humanidad".

En este sentido, el Jefe Comunal enfatizó en el discurso del Obispo Dante Braida en su asunción "celebro esta posición porque él nos señala un camino que recorrer, de andar ese camino, muy parecido a las palabras de Angelelli, a recorrer ese camino juntos que es lo que él propone, con valores y con ideas claras. Se ha expresado en el momento del discurso cuando termino la procesión, el reflejó el mensaje de Santo Padre que es volver al respeto, por  las instituciones,  a bregar por una democracia basada en valores y respeto, en dejar de lado la apetencias de permanencia eterna en el poder". 

Agregó "hemos recibido la biblia departe del obispo y ojalá seamos guiados por la palabra de Dios con una biblia que contiene una palabra que no se enmienda, no se cambia".

El viceintendente, Oscar Luna afirmó su cumplimiento con las tradicionales fiestas de nuestra provincia y manifestó en la ocasión "con un mensaje de  acompañamiento permanente de la comunidad en este caso a una fiesta religiosa por excelencia como la que es a fin de año, nosotros como institución acompañando respetuosamente y siendo participe también de todo lo que ha congregado en estas fiestas de fin de año".

Así sostuvo que "es un año dónde venimos trabajando fuertemente por la defensa de la institucionalidad, por el respeto de la constitución, porque la constitución es el pueblo de La Rioja; entonces en esa defensa de nuestra carta magna estamos defendiendo el pueblo”. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS