23 NOV | 18:45

Irregularidades en planes sociales

El fiscal Taiano también impulsó una investigación por las irregularidades en los planes sociales y le pidió informes a Tolosa Paz y a la AFIP. La causa se inició por una denuncia del diputado Waldo Wolff y ...
...se sumó otra presentación de Guillermo Marijuán
 
 
 
Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social
 
 
El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una denuncia por las irregularidades detectadas por la AFIP entre los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y reveladas por Infobae. En su requerimiento, el fiscal le pidió informes a la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y al titular de la AFIP Carlos Castagneto.
 
 
El 9 de noviembre, este medio reveló que la AFIP había detectado irregularidades en 253.184 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Las incompatibilidades detectadas eran la compra de dólares con fines de ahorro en los últimos 6 meses y la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales.
 
 
Ese informe, que demandó más de cuatro meses, había sido pedido durante la gestión de Juan Zabaleta pero aterrizó en el Ministerio once días después de que entrara en funciones Tolosa Paz.
 
 
El diputado Waldo Wolff presentó una denuncia penal que recayó en la Fiscalía a cargo de Taiano. En esa denuncia, también se incluyó el contenido de una nota de Infobae que revelaba que había 2800 planes Potenciar Trabajo adjudicados a personas fallecidas, lo que derivó en una investigación preliminar de fiscal Guillermo Marijuán.
 
 
 
El fiscal federal Guillermo Marijuán
 
 
En el marco de esa investigación de oficio, Marijuán le pidió a la ministra de Desarrollo Social que le envíe información sobre los 250 mil beneficiarios de planes sociales que compraron dólares o declararon Bienes Personales.
 
Marijuán terminó realizando una denuncia donde detalló las irregularidades:
 
- 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.
 
- 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, etc.
 
- 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad.
 
- 835 pertenecen al régimen simplificado (Monotributo) categoría C o superior.
 
- 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.
 
- 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales,
 
- 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros
 
- 209 poseen medicina prepaga o cobertura social
 
- 35.398 percibieron divisas en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación.
 
- 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera.
 
- 2.870 perciben el subsidio a pesar de encontrarse fallecidos.
 
 
 
La denuncia de Marijuán se terminó sumando a la causa iniciada por Wolff. “La denuncia del Fiscal Marijuan fue acumulada a la presente pesquisa, y que la misma tiene como objeto investigar los hechos antes mencionados, los cuales a su entender constituiri?an maniobras defraudatorias a la administracio?n pu?blica, a trave?s de la adjudicacio?n y cobro indebido de planes sociales del Programa Potenciar Trabajo, ello en clara incompatibilidad para poder hacerlo”, aclara el requerimiento de Taiano.
 
 
 
Te puede interesa Casi 2.800 muertos cobran el plan Potenciar Trabajo y otros beneficiarios tienen más de dos propiedade
 
 
El fiscal Taiano le pidió a Tolosa Paz “las actuaciones administrativas labradas en consecuencia del relevamiento efectuado por la AFIP”, y toda la normativa que regule el funcionamiento del Programa Potenciar Trabajo.
 
 
 
Entre las medidas de prueba, Taiano también le solicitó al titular de la AFIP el contenido del informe completo y la no?mina de contribuyentes, y al titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, que informe “cua?l es la cantidad de beneficiarios que cobran por transferencia y que? otros lo hacen por cajero” y “que? medidas han adoptado por parte de esa institucio?n para evitar situaciones” como la que se investiga.
 
 
El informe detectó 250 mil casos irregulares (Maximiliano Luna)
 
 
 
 
Tras la polémica por el informe de la AFIP, Tolosa Paz dio una conferencia de prensa y anunció se daría de baja del Potenciar Trabajo a aquellas personas que presentaran irregularidades en los requisitos para ser beneficiaros. Pero solo se dieron de baja a 2243 titulares del Potenciar Trabajo. “2.098 que adquirieron dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito. Representan menos del 0.3% de los destinatarios del programa”, detalló la ministra.
 
 
 
Te puede interesar El fiscal Marijuán inició una investigación para indagar por qué se darán de baja sólo 2344 planes
 
 
 
Por ese motivo, el fiscal Marijuán inició otra investigación preliminar para determinar por qué se dieron de baja esa cantidad de planes.
 
 
Al mismo tiempo, el Gobierno comenzó la validación de identidad de los beneficiarios a través de la aplicación Mi Argentina. “Esta medida no solo servirá para validar identidad de todas las personas que hoy forman parte de este programa, sino también para conocer mejor las trayectorias educativas alcanzadas, y fundamentalmente la voluntad de continuar los estudios o formarse para el trabajo. Esto nos va a permitir redireccionar las políticas públicas en función de las actividades que realizan y los niveles de formación laboral que tienen”, apuntó Tolosa Paz.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS