23 NOV | 18:53

Afirman que gendarmería ya trabaja en el conurbano

Tras el pedido de Cristina Kirchner, en el Gobierno afirman que hace un mes trabajan en el envío de gendarmes al conurbano. Según explican en Casa Rosada, están diseñando un mayor...Por Facundo Cottet
...despliegue de efectivos en la región metropolitana. Además, sostienen que el 10% de esa fuerza ya se encuentra realizando tareas en coordinación con la policía bonaerense
 
 
Aníbal Fernández participando de la jura de efectivos de la policía bonaerense junto a Axel Kicillof, Sergio Berni y Martín Insaurralde
 
 
La vicepresidenta Cristina Kirchner lo planteó en su discurso del Día de la Militancia peronista, el pasado 17 de noviembre, ante una multitud kirchnerista y una dirigencia que quedó sorprendida en La Plata: en su discurso —que significó su regreso pleno a la escena pública tras el intento de asesinato— pidió el regreso de Gendarmería al conurbano bonaerense para combatir la inseguridad, replicando lo que había sido durante su gestión presidencial el operativo Centinela. En el ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Aníbal Fernández —uno de los ministros con los que cuenta el presidente Alberto Fernández para responder a las embestidas internas— aseguran que eso está en proceso y que no descartan que se intensifique en las próximas semanas.
 
 
 
“Más allá de lo que dijo Cristina, nosotros estamos trabajando en el despliegue de Gendarmes desde hace más de un mes”, contestan cerca del titular del ministerio de Seguridad de la Nación. En la cartera que conduce Fernández destacan los programas con impacto en el conurbano “Estaciones de Trenes y Corredores Seguros”, con 6 mil efectivos de Gendarmería y Prefectura Naval patrullando las estaciones y zonas adyacentes de las líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur y el corredor del metrobús La Matanza de lunes a viernes de 6 a 9 y de 18 a 21, para fortalecer la seguridad en los horarios pico.
 
 
 
También, en lo que respecta a la Gendarmería hay 4 mil efectivos desplegados en distintos puntos del conurbano, lo que representa el 10% de una fuerza que cuenta con 40 mil integrantes. “Es un número importante”, agrega una fuente del ministerio de Seguridad de la Nación a Infobae y le suma el trabajo de inteligencia de la Policía Federal en el combate contra el narcotráfico.
 
 
 
 
 
 
“Nosotros, cuando estuvimos en el gobierno, desplegamos miles de gendarmes en el conurbano en el operativo Centinela, la gente lo pedía porque tenía más confianza. Esto todavía no sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo, de desplegar miles de gendarmes aquí en el conurbano bonaerense en vez de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué”, había dicho la Vicepresidenta en uno de los pasajes de su discurso que tuvo un fuerte contenido sobre el debe de las distintas gestiones de Gobierno en lo que respecta a la seguridad. Al otro día, Aníbal Fernández contestó: “No es jurisdicción nuestra, lo que hacemos es colaborar. Los gendarmes están en el Conurbano. Lo que se dice a veces se dice sin conocerse”.
 
 
CFK también pidió un acuerdo democrático con las otras fuerzas políticas que incorpore “el tema de la seguridad”. En el llano, los intendentes del conurbano celebraron el contenido del discurso de la vicepresidenta desde el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata. Sentados en las primeras filas aplaudieron ese pasaje y también se lo hicieron saber luego a la ex presidenta en una cena que compartieron junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y algunos funcionarios nacionales y provinciales en la residencia de la gobernación.
 
 
 
 
 
 
 
En el último tiempo los intendentes vienen peregrinando un pedido de mayores recursos para la seguridad, pensando también en la elección del año que viene. El regreso Cristina Kirchner sin precisiones sobre su futuro electoral, pero ya marcando la agenda con temas relacionados con la seguridad, aceleró los tiempos.
 
 
 
“Hay coincidencia en el Frente de Todos con este tema”, dicen en el Gobierno nacional. En Seguridad sostienen que también existe diálogo con la Provincia y destacan, por ejemplo, la presencia del número dos de la Policía Bonaerense, el Comisario General, Jorge Figini en el aniversario 201° de la Policía Federal.
 
 
 
Te puede interesar: Andrés Larroque cruzó a Martín Guzmán tras su reaparición: “Este chico entró por la ventana y se escapó por el techo”
 
 
La presencia —o carencia— de efectivos de fuerzas federales para la prevención del delito en la región más poblada del país fue también una demanda que los intendentes le hicieron llegar al presidente Alberto Fernández. Días atrás, además, el ministro de Seguridad recibió en su despacho al Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Insaurralde es parte promotora de la Liga de intendentes de la Primera y Tercera sección electoral; el conjunto de jefes territoriales que buscan moverse en bloque para plantear las necesidades de sus distritos ante la gestión provincial y nacional, pero también con miras al armado de listas de la elección del año que viene.
 
 
 
En esa fracción de intendentes hay también un denominador casi común y tiene que ver con la presión para que el actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, deje de ser el responsable del área en la provincia de Buenos Aires o que, al menos, el gobernador de la provincia le dé más autonomía a los intendentes en la toma de decisiones referidas a la política de seguridad y que esas decisiones estén acompañadas por la transferencia de mayores recursos de libre disponibilidad. Por ahora, Berni resiste. La figura del ex secretario de Seguridad de la Nación —que hoy se autopercibe lejos del Frente de Todos, aunque forme parte de la gestión— imanta la atención de buena parte del sistema político, acaso por el cargo que ocupa.
 
 
 
Con Aníbal Fernández, la relación tiene sus momentos. “Él -por Berni-tiene sus formas, pero el trabajo y el diálogo existe más allá de lo que pasa y se dice en los medios”, desliza un hombre de confianza del ministro Fernández, con quien Berni también tuvo sus encontronazos en público. Fue por ejemplo cuando se desató el conflicto mapuche en la provincia de Río Negro, en octubre del año pasado.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS