08 ENE | 10:31

La Rioja y Villa María promocionan sus fiestas populares

El gobernador Sergio Casas recibió al intendente de la ciudad de Villa María, Córdoba, Martin Gill y la comisión organizadora del Festival de Peñas de Villa María.

Con el objetivo de fortalecer acuerdos de cooperación turística y cultural entre las regiones, ambas ciudades se comprometieron a difundir y promocionar la Chaya y el Festival de Peñas de Villa María. De este modo Martin Gill destacó que “son fiestas populares que representan el espíritu de un pueblo, la generación de trabajo y la dinámica de la economía”.

Durante el encuentro que se realizó este lunes en el Despacho Federal, también estuvieron presentes el secretario de Turismo Álvaro Del Pino; el presidente del Ente de Turismo y Deporte de Villa María, Marcos Bovo; los directores de Administración Carlos Sánchez y de Promoción Turística Carlos Sánchez; la reina del Festival de Peñas, Florencia San Jorge y demás funcionarios del Municipio de Villa María.

En la ocasión el gobernador leyó la Lección de Optimismo de Joaquín Víctor González y entregó productos regionales a las autoridades de la ciudad cordobesa. Seguidamente el secretario de Turismo Álvaro Del Pino y el intendente de Villa María Martin Gill, brindaron una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En la ocasión Del Pino manifestó que “estamos haciendo acciones de cooperación dado que tenemos los festivales más importantes del país, por lo que realizaremos actividades conjuntas de difusión y promoción de lo que hace a la actividad turística”. Detalló que “contaremos con un espacio para promocionar el festival de la Chaya y el resto de los atractivos turísticos que tenemos en La Rioja”, y resaltó que es una oportunidad para confraternizar y generar relaciones entre las provincias.

A su turno el jefe comunal de Villa María Martin Gill agradeció al gobernador Sergio Casas y al equipo de turismo por permitir llegar a presentar estas fiestas populares: “que representa el espíritu de un pueblo, la generación de trabajo y la dinámica de la economía”.

“Hace 7 años decidimos llevar adelante la organización de este festival y convertirlo en uno internacional de música, buscando la característica que lo identifique como una fiesta popular. Hoy el festival es uno de los eventos más importantes en Argentina y América Latina, hemos logrado confluir la música en todas sus manifestaciones y expresiones, que va desde el cuarteto, folclore hasta presentaciones sinfónicas. Es absolutamente variado con artistas nacionales e internacionales”, especificó.

Asimismo se refirió a la Chaya y sostuvo que “reconocemos estas fiestas populares que representan una actividad y el espíritu más profundo de sus creencias y la Chaya está íntimamente vinculada a La Rioja, nuestra idea es estar presente recíprocamente en los festivales, compartir instancias organizativas, tomando la posibilidad de contratación de artistas de forma conjunta para disminuir costos operativos”.

A la vez indicó que el Festival de Peñas es un lugar donde se concentran los espacios productivos y manifestó que La Rioja va a estar proyectando su actividad turística y cultural. Cabe remarcar que este evento se desarrollará del 8 al 12 de febrero y que permite cobijar a 12 mil personas. La fiesta se sitúa en la costanera de Villa María, lo que genera un atractivo importante, ubicado al lado del Rio Calamuchita.

 

Construir más federalismo

De igual modo el intendente Martin Gill expresó que “con el gobernador Sergio Casas hablamos de la perspectiva de construir un país desde una visión federal de la cual La Rioja es cuna del federalismo y nosotros suscribimos esa misma filosofía”.

“Estamos confiados que vamos a construir alternativas que nos permitan superar hoy lo que es identitario de un gobierno centralista, hace falta para el desarrollo de la Argentina devolver  el federalismo”, y puntualizó que “el ejemplo de los grande caudillos federales son referencias en la cual debemos honrarnos”. Al finalizar sintetizó que “pudimos ver las posibilidades productivas de ambas regiones con la esperanza de extender puentes de unión para llegar a oportunidades de alternativas”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS