11 SEP | 16:59

Rogelio Frigerio, tras reunirse con gobernadores

"Hay un consenso total para que el presupuesto 2019 sea equilibrado". Luego de una extensa reunión con mandatarios opositores, el ministro del Interior aseguró que están cerca de alcanzar un acuerdo para...
...respaldar el presupuesto del próximo año. El proyecto ingresará el próximo lunes en el Congreso de la Nación
 
 
Luego de negociar durante cuatro horas un acuerdo para el presupuesto 2019 con los gobernadores opositores, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que "hay un consenso total" para avanzar en el diseño de un proyecto que sea avalado por el Ejecutivo y por los mandatarios de todas las provincias.
 
 
"Es fundamental que el presupuesto para el 2019 sea equilibrado entre los ingresos y los gastos. En ese sentido hay un consenso total con respecto a la necesidad de trabajar juntos para contar con el presupuesto el próximo año", señaló Frigerio a la salida de la reunión con los gobernadores que tuvo lugar en Consejo Federal de Inversiones (CFI).
 
 
El ministro contó que hablaron con los gobernadores "de la necesidad de reducir el déficit para el próximo año" y de "combinar el esfuerzo del Estado con el esfuerzo de los sectores que pueden colaborar con mayor recaudación".
 
 
 
Esta tarde los gobernadores se reunirán con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada para intentar avanzar en la negociación y lograr un acuerdo antes de que el proyecto ingrese al Congreso de la Nación el próximo lunes.
 
 
"Es importante contar con el respaldo de la mayoría de los gobernadores para que el Gobierno cuente con un presupuesto equilibrado por primera vez", resaltó, al tiempo que remarcó que evalúan "discutir la posibilidad de hacer una adenda al consenso fiscal".
 
 
Frigerio destacó el respaldo de los mandatarios para avanzar en la negociación por el presupuesto y dijo que "va en línea con el acompañamiento que venimos teniendo por parte de un sector de la oposición en estos dos años y medio".
 
 
"Fue una reunión larga y llegamos a la conclusión de que es muy importante facilitarle al gobierno nacional la posibilidad de contar con la herramienta de gestión más importante que es el presupuesto", explicó el ministro. Y agregó: "Este es un momento difícil para la Argentina y tenemos que estar más unidos que nunca".
 
 
Además, Frigerio destacó el trabajo en conjunto con "dirigentes responsables" que junto al Gobierno "tratan de encontrar soluciones para la gente". Finalmente, dijo que "la responsabilidad nuestra es llevar calma y tranquilidad".
 
 
Luego de la explicación del ministro Frigerio, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, expresó que "hay un acuerdo político para que el presupuesto sea equilibrado" y que es "un acuerdo de la mayoría".
 
 
"Vamos a colaborar para que la nación tenga equilibrio fiscal", afirmó el salteño en rueda de prensa, y aseguró que "hay que darle esa herramienta al Gobierno" para poder gestionar el próximo año.
Urtubey dijo que plantearon que "el gasto social, en término de jubilaciones y prestaciones, no tenga una reducción", y que la reducción del gasto "no tenga un impacto para los trabajadores".
 
 
El gobernador salteño que durante el encuentro hubo un acuerdo para sostener "la reducción de gasto y ampliar la masa tributaria subiendo la alícuota de bienes personales, bienes improductivos y bienes en el exterior".
 
 
Después de Urtubey habló el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá,  quien blanqueó que "hubo muchas discusiones" y resaltó que el "único acuerdo que tenemos es conocer el presupuesto para ver si lo respaldamos o no".
 
 
"Todos queremos que el país tenga un presupuesto y que sea equitativo", sostuvo el puntano pero se preguntó si realmente es así el documento que diseñó el gobierno. Antes de irse puso en duda su presencia en la reunión con el presidente Macri en la Casa Rosada.
Fotos: Julieta Ferrario
infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS