16 ENE | 22:30

Balance de gestión en materia de protección de la niñez

La dirección de Gestión e Inclusión Familiar, dependiente de la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia es el organismo de aplicación de la Ley Nacional N° 26061 y la Ley Provincial 8848, de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes en La Rioja.

Bajo la gestión del ministro Juan Carlos Santander, el área esta a cargo de la trabajadora social Emilia Manfredini, quien junto al coordinador Jonatan Leiva y todo el equipo técnico de la dirección cumplen con los objetivos planteados desde a cartera social respecto a las intervenciones y resguardo de niños, niñas y adolescentes ante la vulneración de su integridad.

 

En este ámbito la directora resaltó la participación que tuvieron en el  año 2018 en la sesión extraordinaria del Consejo Federal de Familia, Niñez y Adolescencia en representación de la provincia para realizar aportes durante el proceso de reglamentación de la Ley 27.364 que creó el “Programa de acompañamiento para Adolescentes y Jóvenes sin cuidados parentales”.

 

“Dicho programa se implementa desde la Secretaría Nacional de Familia, Niñez y Adolescencia, es parte de una de las políticas publicas especifica destinada a adolescentes y jóvenes que egresan del sistema proteccional por lo que su implementación en la provincia será de suma importancia por sus características y alcances en materia de niñez”, explicó.

 

Del mismo modo añadió que se mantuvo encuentros de trabajo con la Dirección Nacional de Sistemas Proteccionales para iniciar este programa en la provincia, por lo que este año será clave en cuanto a la rubricación del convenio entre Nación y Provincia para desarrollar el acompañamiento del egreso de jóvenes y adolescentes de los dispositivos locales.

 

Otras de la acciones llevadas a cabo fue la puesta en marcha del dispositivo de acogimiento “ Lázaro”, como resultado de un convenio entre la Dirección de Gestión e Inclusión Familiar y la Fundación Piedad. El mismo consistió en que dicha fundación ponía a disposición vivienda, matrimonio cuidador y asumía la responsabilidad de la cobertura de las necesidad materiales. Mientras que la Dirección General de Gestión e Inclusión Familiar tuvo a cargo la labor preparatoria con los adultos cuidadores brindando asistencia y acompañamiento técnico permanente por parte del equipo profesional de la institución como así también con los niños y niñas del lugar.

Consecuentemente se abrió el registro de Familias Solidarias, a fin de cuidar y acompañar en la transición institucional a niños y adolescentes que se encuentran bajo medidas excepcionales ante situaciones de eventualidad. En este aspecto Manfredini anticipó que se pretende para este año ampliar la convocatoria.

 

Otro de los aspecto que resaltó la titular del área fue el acompañamiento a un grupo de alumnos de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Rioja quienes realizaron su práctica Pre-profesional desde el mes de abril hasta noviembre en la dirección lo que posibilitó que los futuros profesionales se desarrollen en un espacio de formación profesional especializado y de construcción del conocimiento científico.

 

Para finalizar, la directora señaló que el año que concluyó fue intenso en cuanto a las intervenciones que le compete como organismo, pero sin duda se han realizado de manera responsable y comprometida para garantizar los cuidados efectivos de niños, niñas y adolescentes de los diferentes dispositivos; como así también mantienen grandes expectativas para el 2019 que recién inicia en cuanto a las políticas publicas de niñez que están proyectadas para ejecutarse.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS