16 ENE | 22:35

Compañía Danza Escénica Riojana

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura creó la Compañía de Danza Escénica Riojana, un grupo conformado por diez bailarines que dirige Marcos Ormeño. Es la primera vez que la provincia tiene un elenco oficial de danza.
La compañía se integró siguiendo los pasos de una convocatoria a concurso de antecedentes y oposición al que acudieron los interesados en cubrir el cargo de Director, y que finalmente fue elegido Marcos Ormeño, un joven de 27 años, bailarín, oriundo de Villa Unión, egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y tiene una vasta experiencia en distintas compañías; en dirección y autoría de obras y giras artísticas. Fue elegido por su visión disciplinar de la danza; por su conocimiento territorial, tanto local como regional; y por la factibilidad de sus propuestas, claridad, originalidad y sustentabilidad de sus proyectos.

 

El concurso continuó con la selección de bailarines, en dos intensas jornadas de trabajo, realizadas en el Teatro Víctor María Cáceres y de la que participaron más de 80 bailarines.

Esta selección estuvo a cargo de la directora de Danzas de la Secretaría de Cultura, Ana Baldo, el director de la Compañía, Marcos Ormeño, y Julio Contreras, docente del profesorado Mario Alberto Crulcich.

 

Los bailarines elegidos fueron María Belén Calligaro; Candela Sofia Moya; Daniela Gutiérrez Ramos;  Xiomara Haiek; Maelisa Aballay Guardia; Santiago Capdevila; Cristian Acevedo Nieto; Mauricio Arias Rivero;  Nahir De la Rosa y Mauricio Cabrera.

 

Este grupo, que gradualmente tendrá incorporaciones, fue seleccionado por el potencial para decodificar, ejecutar y resolver secuencias de movimientos de diferentes técnicas y estilos; actitud para la resolución de propuestas coreográficas desconocidas; disposición corporal,  ductilidad para constituirse como intérpretes, entre otras consideraciones.

 

La Ley 9.947 contempló la creación de esta Compañía, que además del procedimiento para la selección de artistas, establece los términos generales de la actuación del elenco.

Ni bien conformada la Compañía, el secretario de Cultura, Víctor Robledo recibió a los bailarines y les comentó respecto de la idea  original para conformar a este elenco, y que fue una de las prioridades y objetivos para su gestión, en la que lo acompañan la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera y el subsecretario de Artes y Gestión Cultural, Nicolás Halkett y demás directores y coordinadores.

 

Con esta compañía no solo se brindan 11 nuevos puestos de trabajo en la provincia, sino que además se trabaja fuerte desde una política cultural que pone a la danza como una disciplina importante, que reconoce el trabajo de sus profesionales.

 

La primera responsabilidad que tendrá la Compañía, junto a otros artistas convocados, será la representación de La Rioja en el Festival Nacional de Cosquín, el  próximo 28 de enero. De allí en más actuará en la Chaya y en diferentes eventos culturales de la provincia.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS