16 ENE | 22:39

Casas recibió al equipo técnico del programa de asistencia bajo vigilancia electrónica

El Gobernador Sergio Casas recibió este miércoles en el Despacho Federal, al ministro de Gobierno Alejandro Moriconi y a la titular de la Dirección nacional de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica, Miriel Viladrich, junto a otras autoridades competentes que trabajan en la implementación del sistema.

Del encuentro participaron también la fiscal Federal, Virginia Carmona; el juez de Ejecución Penal de La Rioja, Francisco Baigorrí Ocampo y el representación del Ministerio Público de Defensa, José Nicolás Chumbita.

La reunión se llevó a cabo luego de finalizadas las jornadas de capacitación para la pronta implementación del sistema; en donde las autoridades dialogaron con el primer mandatario sobre los beneficios y alcances de esta nueva herramienta, su funcionamiento y su implementación en la provincia. En este sentido, agradecieron al gobernador su compromiso, al poner a disposición a todos los organismos competentes.

En este sentido, el ministro Moriconi expresó que “hemos presentado al gobernador el trabajo que se llevo adelante en estos días de manera organizada y coordinada”. Agregó que a través de este programa la provincia ya cuenta con los dispositivos electrónicos para que las autoridades Judiciales, conforme a cada situación que atraviesa una persona en proceso de encierra, puede verse beneficiada a través del arresto domiciliario y su correspondiente control electrónico.

Asimismo, adelantó que “estaremos en condiciones a partir del 1 de febrero de implementar este programa, en estas dos semanas las autoridades judiciales tomarán contacto con el protocolo del sistema, para evaluar quienes son lo que estarían en condiciones de ser beneficiados”.

Por su parte, Viladrich comentó que “esperamos, viendo el compromiso de las autoridades tanto del Gobierno como de la Justicia, que este programa sea exitoso y rápidamente después de una prueba piloto, comiencen a utilizarse de forma progresiva hasta llegar a los 50 que se proveen en esta etapa”.

“Esperamos a través de este monitoreo poder mejorar lo que respecta a tazas de reincidencia, mejorar las condiciones de vida que utilizan una medida alternativa, logrando los mismo o mejores resultados que venimos viendo en otras provincias”, explicó.

Nueva herramienta para la Justicia

Por parte de la Justicia local, el Dr. Baigorrí Ocampo expresó que “esta herramienta electrónica nos permitirá dar mayor seguridad y calidad de vida a las personas privadas de su libertad; y a los magistrados la seguridad de que esa persona va a cumplir las condiciones en las cuales se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria”.

“Estamos satisfechos y orgullosos de poner en vigencia este protocolo y convenio, hoy contamos con dispositivos, hemos finalizado la capacitación y se ha creado el equipo interdisciplinario en la órbita del Servicio Penitenciario, que tendrá la responsabilidad de elevar informes para la posible implementación”, explicó.

Finalmente, la doctora Carmoña manifestó que tanto el fuero Federal como Provincial posee los mismos inconvenientes en determinadas situaciones que ameritarían la concesión del arresto domiciliario, pero que no están dadas las condiciones en virtud de riesgos de fuga, por ejemplo. Por ello, la fiscal celebró la implementación de esta herramienta, destacó que el protocolo prevé requisitos y prioridades para quienes puedan acceder al sistema. Consideró que “nos da la seguridad del cumplimiento del arresto domiciliario, esto viene a dar respuesta a una gran inquietud dentro de la Justicia Federal”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS