17 ENE | 17:47

Casas encabezará la 10º edición de la Expedición Zelada – Dávila

La 10° Edición de la Expedición Zelada – Dávila tendrá lugar este viernes 18 de enero con la participación del gobernador Sergio Casas y demás autoridades provinciales.

La salida a lomo de mula esta prevista a las 11 horas, desde el Refugio Comecaballos hasta el Hito Histórico, donde tendrá lugar el acto protocolar entre autoridades argentinas y chilenas.

 

El Cruce de los Andes demandó un conjunto de expediciones comandadas por el Ejército de los Andes entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, para atravesar la cordillera desde la región argentina de Cuyo hasta Chile. El plan ideado por el general José de San Martín, buscaba llegar a Chile, para posteriormente vía marítima, liberar Perú.

 

En ese marco tuvo lugar la expedición auxiliar Zelada-Dávila, que tuvo como objetivo tomar dos puntos principales del territorio chileno; la localidad de Copiapó cuya importancia residía en ese entonces por la minería que allí se desarrollaba y el puerto de Huasco, en la región de Atacama, donde se encontraban fuerzas militares realistas.

 

La expedición se realizó por la cordillera riojana, a través del Paso de Comecaballos, por lo que San Martín pidió apoyo a Manuel Belgrano al suponer que en la región no habría la cantidad de hombres necesarios. Consecuentemente, en agosto de 1816, Benito Martínez se hizo cargo de la Provincia como gobernador, para luego dar inicio a la creación de las fuerzas que formarían parte de la expedición auxiliar a Chile.

 

El entonces gobernador solicitó al Comandante de Armas del oeste riojano, Nicolás Dávila, que se encontraba en Famatina, que reclutara un contingente de hombres, consiguiendo un total de ciento cincuenta. Además, el Comandante de Armas de Los Llanos, Fulgencio Peñaloza, recibió colaboración para esto de Juan Facundo Quiroga, llegando a juntar doscientos llanistas aproximadamente.

 

Francisco Zelada partió desde Tucumán con 12 hombres de línea en los primeros días de enero de 1817, con las instrucciones de llegar a Guandacol antes del 22 de enero, fecha establecida por el General San Martín para que partieran todas las columnas. La columna encabezada por Dávila partió el 12 de enero desde Chilecito por la Cuesta de Miranda, hacia Guandacol, para trasponer la Cordillera por el Paso de Comecaballos, paralelo al de Pircas Negras.

 

Según los registros, la Expedición Auxiliar Zelada-Dávila, llegó a territorio Chileno el 1 de febrero, donde dividieron sus fuerzas, en la unión del Río Cachito y Jonquera, con el propósito de tomar Huasco y Copiapó.

 

 

Acto homenaje

 

Para honrar esta gesta histórica, el Gobierno de la Provincia de La Rioja revivirá por 10° año consecutivo la Expedición que se realizará este 18 de enero a partir de las 6 con la salida de los expedicionarios desde la localidad de Villa Unión, Vinchina y Jagüé. El primer punto de encuentro será a las 9 en el control fronterizo de Barrancas Blancas. A las 9.30 la salida a Comecaballos donde una hora más tarde se reunirán autoridades y expedicionarios.

 

A las 11 se realizará la salida a lomo de mula desde el Refugio de Comecaballos hasta el Hito histórico, donde está previsto celebrar el acto protocolar a las 13, con la participación de autoridades argentinas y chilenas. Finalizada la travesía los participantes regresarán hasta Barrancas Blancas en donde compartirán un almuerzo y se dará cierre al encuentro.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS