18 ENE | 18:05

Hantavirus: el Ministerio de Salud reitera recomendaciones y medidas de prevención

Ante el estado de alerta nacional, la dirección de Epidemiología informó que si bien en nuestra Provincia no se registran casos autóctonos de esta enfermedad viral transmitida por roedores, se deben extremar las medidas de prevención en cada uno de los hogares y ante la posible presencia de síntomas, realizar la consulta precoz en Hospital o Centro de Salud más cercano.
El director de Epidemiología, Eduardo Bazán explicó que el Hantavirus es una enfermedad aguda grave, transmitida por ratones silvestres (principalmente los colilargos) a personas, eliminando el virus Hanta en la saliva, heces y orina. Si bien en nuestra Provincia no se encuentra este tipo de roedor, si existen otros que pueden ser trasmisores de enfermedades, por ende las medidas de prevención son las mismas.

Por ello, se insta a la comunidad tener en cuenta las recomendaciones básicas como no manipular roedores sin elementos de protección, acondicionar la vivienda para evitar espacios donde puedan habitar, procurar la ventilación de los ambientes, ingresar a depósitos o lugares cerrados con elementos de protección como guantes y barbijo.

Con respecto a los síntomas, Bazán comentó que la enfermedad presenta indicaciones inespecíficas similares a un estado gripal como tos, estornudos, dolor muscular, fiebre, náuseas y vomito. “Es fundamental saber el antecedente de la persona, si estuvo expuesta al virus, o viajó a zonas donde pueda estar la presencia de este roedor”.

Teniendo en cuenta la alerta con respecto al brote en el sur del país, el Ministerio de Salud se mantiene la vigilancia epidemiológica, pese a no ser una Provincia endémica. “El Hantavirus no es un riesgo alto que tengamos en la Provincia de La Rioja” puntualizó Bazán. Al mismo tiempo agregó que no existen vacunas ni tratamientos específicos, por lo cual, ante la sospecha tras haber estado en la zona o la región donde hay circulación de virus y tener síntomas gripales, es fundamental la consulta precoz con profesionales. 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS