12 ENE | 18:41

El croquis que muestra dónde estaba cada uno de los rugbiers

En el ataque a Fernando Báez Sosa. Es parte de la prueba que está en el expediente. Allí están identificados cada uno de los imputados, rodeando a la víctima
El croquis que sitúa a cada uno de los rugbiers en el ataque a Fernando Báez Sosa
 
 
“Aproximada la ubicación de cada uno de los individuos... debiendo tener en cuenta, obviamente, que el escenario es dinámico y que las posiciones pueden variar. Por lo cual, se ha realizado una suerte de ‘ubicación promedio’, teniendo en cuenta las secuencias fílmicas observadas”, reza el informe de la Policía Federal en el que trabajaron los peritos que hicieron el reconocimiento facial de las filmaciones hechas por los testigos, y que derivó en que Luciano Pertossi se despegara del resto de los rugbiers acusados, pidiera defenderse y así quebrara el silencio que mantenían los imputados en la causa.
 
 
El croquis que ilustra esta es justamente esa ‘ubicación promedio’ que destaca el informe y que ubica a cada de los imputados alrededor de la víctima frente al boliche Le Brique la madrugada del 18 de enero de 2020 en que asesinaron a golpes a Fernando Báez Sosa.
 
 
Allí se ve en el primer triángulo interno que rodea a Fernando a Máximo Thomsen, Enzo Comelli y Ciro Pertossi. Luego, en un segundo círculo, aparecen Matías Benicelli, Blas Cinalli, Tomás Collazo (no fue acusado), Lucas Pertossi y Luciano Pertossi. Más alejado está Ayrton Viollaz, y luego Alejo Milanesi (sobreseído).
 
 
 
En el dibujo también aparecen detallados lo dos autos que le impidieron a los peritos ver la secuencia completa del video filmado frente al lugar donde atacaban a Fernando, que no era conocido públicamente y se ventiló en la audiencia de este jueves ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores.
 
 
El video que provocó que Luciano Pertossi rompiera el silencio
 
Los peritos Roberto Pisoli, Andrés Bruzzese, Yanina Cuenca y Agustina Matticoli todo el tiempo remarcaron lo dinámico del escenario en la novena jornada del juicio, donde el centro fue agotar la prueba forense. Así, se vieron videos donde trabajaron en el reconocimiento facial: se trató de las filmaciones hechas por testigos y cámaras de seguridad que son consideradas altamente incriminatorias en el caso. Se trató de poner a cada cara el nombre correcto, lo que en cálculos de la fiscalía puede consolidar aún más la acusación.
 
 
Justamente, esas imágenes fueron las que provocaron que Luciano Pertossi pidiera declarar y dijera: “Yo no estaba ahí”. Luego, el imputado se negaría fervientemente a contestar cualquier otro tipo de preguntas. Su abogado, Hugo Tomei, detalló que quería “aclararlo” y que surgió de forma “espontánea”. Para Fernando Burlando, “interpretó, desde su ignorancia técnica y jurídica, que podía salvarse del salvajismo”.
 
 
 
Todo discurrió cuando se hablaba sobre el video, una de las piezas menos conocidas el caso. Se ve lo que sucede en la parte lateral, delantera y posterior de un auto que está estacionado sobre la Avenida 3. Es el momento de la golpiza, pero filmado desde otro ángulo. Fernando no se ve porque, supuestamente, está detrás del vehículo. Se observan golpes venir en varias direcciones.
 
 
Los peritos entonces identificaron a una persona con una prenda negra oscura. “No llegamos a determinar mucho más”, dijeron. Sin embargo, Burlando les preguntó quien era el “sujeto 11 de la filmina 75″, que se había mostrado antes. “Luciano Pertossi”, respondió uno de los especialistas. Ahí, entonces, el imputado le hizo un gesto a su defensor y pidió hablar.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS