02 FEB | 16:52

Un billete nuevo de $ 2.000 y en estudio uno de $5.000

Se confirmó que el Gobierno lanzará un billete nuevo de $2.000 y analiza emitir uno de $5.000. El directorio del Banco Central aprobó este jueves la nueva denominación, que tendrá imágenes...Por Mariano Boettner
... homenaje a figuras de la ciencia y la medicina argentina
 
 
El Banco Central aprobó este jueves el lanzamiento de un nuevo billete de $2.000 que entrará en circulación en los próximos meses, y analiza ahora uno de mayor denominación, que sería de $5.000, según pudo saber Infobae en base a fuentes oficiales.
 
 
Economía define si usará el crédito que negocia con bancos extranjeros para recomprar deuda o fortalecer las reservas
 
 
Con la mejora de los precios de los bonos soberanos creció la chance de concretar un “repo”. Qué cifras se manejan y qué entidades financieras negocian con el equipo de Massa; las reservas de los privados por el complejo panorama político
 
 
 
 
El nuevo billete, que fue discutido y aprobado en la reunión de directorio de la entidad monetaria, llevará como imágenes homenajes a Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, al ex ministro de Salud y referente del sanitarismo argentino Ramón Carrillo y una imagen de la fachada del Instituto Malbrán.
 
 
 
Se trata de un diseño que ya existía con anterioridad, por lo que el Gobierno decidió utilizarlo para acortar los tiempos para la salida a circulación del nuevo billete, que fuentes oficiales estimaron en “unos dos meses”, aunque desde otros despachos oficiales consideraron que podría ser a partir de la segunda mitad de año.
 
 
Si hubiese tenido que realizar un nuevo boceto, los tiempos hasta conseguir que las planchas que imprimen los billetes sean construidas podrían haber estirado ese tiempo hasta los ocho meses, comentaron desde el equipo económico. Según informaron desde el Banco Central, el lanzamiento del billete de $2.000 no implicará la importación de las unidades sino que su impresión estará a cargo de la Casa de la Moneda, que desde la semana pasada tiene nuevo director tras la llegada de Mario Elettore.
 
 
 
Aunque la inflación sea mayor a la esperada, el Gobierno promete que no pisará el dólar
Tras empatar a la suba de precios en enero, el tipo de cambio oficial inició febrero con un ritmo de devaluación de 7% pero en el mercado descuentan que se moderará en las próximas semanas
 
 
 
“El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”, comunicó el Banco Central. “En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán”, especificó el comunicado.
 
 
La denominación de los billetes en una economía con alta inflación desde hace años en Argentina ya se había convertido en un tema de discusión en distintos ámbitos. La permanencia del billete de $1.000 como el papel con mayor valor en pesos -equivalente a menos de 3 dólares a precio de dólar Bolsa- implicaba contratiempos y costos para los bancos y empresas que manejan altas cantidades de dinero en efectivo.
 
Creció 85% en un año la cantidad de billetes de $1.000 en circulación. REUTERS
 
 
 
De acuerdo a datos oficiales del Banco Central, al 31 de diciembre pasado había en circulación unos 3.086 millones de unidades de $1.000. Como referencia, a principios de 2022 la cantidad de billetes de esa denominación en la calle era de 1.665 millones, lo que implica que en un año trepó 85% la emisión de papeles de esa denominación.
 
 
 
La nominalidad de la economía es tal que el billete de $1.000 fue el único que tuvo un aumento marcado en la cantidad de unidades en circulación. La base de datos de la entidad monetaria muestra que hacia fin de año había 1.346 millones de billetes de $500, mientras a principio de año había 1.263 millones, un incremento de solo 6,5 por ciento.
 
 
 
Hubo incluso menos billetes de $200 cuando finalizó el 2022 que cuando terminó (487 millones de unidades versus 497 millones). Para el caso de los billetes de $100, los que aparecen en el segundo lugar entre los que mayor presencia tienen en la calle, la variación entre una punta y otra del año pasado también fue negativa: empezó el 2022 con 2.551 millones de unidades y lo terminó con 2.055 millones.
 
 
 
El FMI pidió que la Argentina cumpla las medidas fiscales y monetarias del acuerdo para anclar la inflación y estabilizar la economía
El Fondo estimó que el país terminó el 2022 con una inflación cercana al 100% y un crecimiento del PBI 4,6%, aunque proyecta que desacelerará a 2% en 2023 por el endurecimiento fiscal y monetario del Gobierno
 
 
 
Hay muchos menos ejemplares de 10, 20 y 50 pesos: 489 millones, 407 millones y 191,4 millones, respectivamente. A fines de junio del año pasado salieron de circulación los últimos 200 millones de unidades de $5 que quedaban.
 
 
 
“El BCRA impulsa el uso de los medios electrónicos de pago en las transacciones con medidas innovadoras que permiten su desarrollo a partir del programa Transferencia 3.0. Las transferencias inmediatas tuvieron un crecimiento interanual en diciembre de 2022 de un 98,8% en cantidades y un 18,7% en montos; y los pagos con transferencias con QR interoperable crecieron un 41,4% interanual a diciembre del año pasado”, aseguró el BCRA en su comunicado.
 
 
“El desarrollo también se extendió al pago con cheques. La participación del Echeq sobre el total de compensados alcanzó el 33,1% en cantidades y 57,9% en monto. Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, concluyó.
 
infobae.comUn billete nuevo de $ 2.000

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS