24 ENE | 18:14

Para evitar la deshidratación en los pequeños

Durante los días de verano, donde se registran elevadas temperaturas, se recomienda a los padres tomar los recaudos necesarios para evitar que los bebés y niños se deshidraten. No suspender aporte de leche...
...materna, ingerir agua segura con regularidad y protegerse del sol son algunos de los consejos.
 
 
En la oportunidad la directora provincial de Materno Infancia y Adolescencia, Dra. Roxana Carballo, informó que los padres deben estar atentos a algunos signos en los pequeños como lo son ; el llanto persistente sin lágrimas, si presenta la lengua saburral (una capa blanquecina que se crea sobre la lengua) y observar los pliegues del abdomen del bebé. También es importante controlar la orina. “En el caso de que el niño use pañal, es más fácil el control, porque se nota que el pañal está seco por prolongadas horas”.
 
 
La profesional agregó que en esta época del año implica que los padres controlen el estado físico de los niños y que hagan el aporte de líquido suficiente para cuidar su salud. “Fundamentalmente lo que se debe aportar a ese niño es agua segura. No siempre debe ser agua mineral. Al agua se la puede hervir previamente por los menos cinco minutos o agregar algunas gotas de lavandina para purificarla”, indicó.
 
 
Durante los primeros seis meses de vida del niño, el aporte de leche materna a demanda es primordial, ya que cubre perfectamente el aporte alimentario que requiere el menor, por lo cual, la doctora Carballo recomendó a las madres no suspender la lactancia materna.
 
 
En los niños mayores de seis meses, se recomienda que reemplacen los jugos artificiales o bebidas azucaradas por agua segura. “Lo ideal es que ese niño no reciba gaseosas, jugos en polvo u otros preparados, porque tiene colorantes o sustancias que son conservantes y a veces no son las más adecuadas". Estos pueden ser reemplazos por una compota de frutas frescas o jugos naturales.
 
 
Para finalizar Carballo advierte que cuando hay pérdida de líquido importante provocadas por cuadros de vómito, diarrea o golpe de calor, lo aconsejable es que la familia consulte rápidamente al médico de cabecera e inmediatamente hacer un aporte extra de líquido en el menor, para que no se deshidrate. En la consulta el profesional será el encargado de evaluar si el niño requiere otro tipo de aporte o sales de hidratación por vía oral.
 
 
Pese a transitar el receso de verano, se recuerda a la población que el hospital de la Madre y el Niño y los centros primarios de salud continúan brindando servicio para cubrir este tipo de necesidades en la población y resguardar la salud de los niños y niñas de la Provincia.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS