25 ENE | 16:17

La Corte Suprema dio el SI a la consulta riojana

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido efectuado por Cambiemos para suspender la Consulta Popular del próximo domingo efectuada por el gobierno de la provincia para ratificar o rechazar la Ley de Enmienda sancionada por la Legislatura riojana.

En el planteo, que fue realizado por Cambiemos La Rioja con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra, se solicitó la suspensión de la consulta popular.

El máximo tribunal aceptó intervenir de urgencia en medio de la feria judicial y decidió rechazar el planteo porque los comicios previstos "no generan una afectación constitucional específica en cabeza de los peticionarios".

 

 

Advertencia

 

En el fallo, el alto tribunal formuló una seria advertencia sobre una "sobrejudicialización de los procesos de gobierno".

Los jueces del máximo tribunal esbozaron además una respuesta sobre la polémica suscitada en torno a la judicialización de temas electorales.

 

"La judicialización de las cuestiones electorales, ya sea locales o nacionales, genera inexorablemente una controversia política respecto de los límites de la actuación del Poder Judicial, y por consecuencia respecto de los resultados de la decisión, pues cualquiera que ésta sea dejará conformes a unos y disconformes a otros. Cuando se advierte en estos casos, desde distintos sectores, acerca de los peligros de la judicialización de la política, es necesario recordar que los tribunales de justicia no actúan por propia iniciativa sino que son llamados a decidir por los propios actores de la política, quienes son en definitiva -como representantes de la voluntad popular- los que tienen la llave para requerir (o no requerir) y -en cualquier caso- en qué medida, respuestas judiciales a sus inquietudes", aseguró el tribunal en el fallo.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS