19 MAR | 12:25

#SeLargoYa!!!!

Los partidos políticos presentaron sus listas correspondientes de candidatos para las elecciones provinciales del 7 de mayo, en las cuales se elegirán por los próximos 4 años...Por Carlos Scagnolari
...gobernador y vice, intendentes, concejales, diputados provinciales y constituyentes. 
 
 
El gobernador Ricardo Quintela, privilegió la paridad de género en la elección de su compañera Teresita Madera y supo sobre ponerse a la presión del interior que pedían como casi siempre se hizo, estar representados en la fórmula superior. 
 
 
Quintela supo elegir y dar el ejemplo, (*a mi modo de ver inteligentemente), al elegir a una mujer como su compañera, aceptando la presión absolutamente justa de la rama femenina de la capital.
 
 
El lema ineludible 2023 es: “Con Mujeres al lado”: Sí. “Cuidando el Ambiente: Sí”.
 
 
Teresita Madera es una mujer peronista que si bien pocas elecciones le fueron favorables cuando se presentó en forma individual, siempre supo ubicarse debajo del ala de poder y acompañar con lealtad y verticalidad, cada una de las decisiones que fueron tomando sus variados jefes políticos.
 
 
Digamos que su lugar lo tiene bien ganado. No le va a sumar votos al gobernador o pocos en sí, pero el quintelismo ganará cierta tranquilidad de que las cosas de interés sectorial y provincial por unos años, serán celosa y onerosamente defendidas. 
 
 
Otro candidato que presentó lista para gobernador es Martín Menem que tendrá el apoyo de Javier Milei y será acompañado por Carolina Moreno (Chileciteña)???, con muy poca y casi nula estructura provincial, en la que proponen a Olga de Marco como intendente de capital y el abogado Cruz Antúnez como vice. 
 
 
Juntos por el Cambio presentó la fórmula Felipe Álvarez y Guillermo Galván como candidato a gobernador y vice y a Inés ByD acompañada por Nahuel Schoeters para la intendencia y Vice intendencia.
 
 
Los únicos “NYCQ”
 
 
Pero el quintelismo puro, festejó al conocer la fórmula para la Capital
que será la batalla política del 2023.
 
Armando Molina y Mónica Díaz D´Albano,
Los únicos “NYCQ” Nacidos y Criados Quintelistas.  
 
 
Esta será la batalla de las batallas, dado que: el quintelismo quiere gobernar también la Ciudad Capital y recuperarla como ellos mismos definen “el reto”, sino que hasta el momento es bastión del Pro-Radical y un triunfo en la Capital, podrá ser mostrado y tomado de espíritu propulsor para las elecciones generales de octubre para uno u otro bando. 
 
 
Quintela se enfrenta si logran el éxito a perder dos de sus más importantes y necesarios colaboradores como es Armando Molina y Mónica Díaz D´Albano.
 
 
Estratégicamente y por lo que hay a la vista dentro de las filas de funcionarios,
salvo Luz Santángelo y un par más…muy difíciles de reemplazar. 
 
 
De ser así, sería la primera vez que se trabaje en conjunto,
con dos integrantes de la misma fuerza política y objetivos comunes.  
 
 
Esto no significa ningunear la reelección del gobernador ni mucho menos, nada se podría hacer o alcanzar un triunfo peronista, sin el paragua protector de Ricardo Quintela, único político del peronismo que tiene peso propio y votos propios. Hoy por Hoy. Estimado lector.
 
 
Quintela tiene por delante un desafío casi personal que es ganar en la Ciudad Capital que siempre le fue adversa, salvo cuando ganó la intendencia. Para alcanzar un triunfo deberá trabajar y convencer a la *exigua clase media que no se vio beneficiada por los programas de gobierno a nivel provincial y mucho menos a nivel nacional.
 
 
*exigua: Cuándo digo exigua me refiero únicamente al factor económico. El programa Pan-Techo-Trabajo, y del mismo modo “El plan Angelelli”. No le ofreció a la clase media, baja-media-alta un paragua protector ni convocante. 
 
 
Y el gobierno nacional se ocupó de castigar y asfixiar con impuestos, falta de objetivos, programas y proclamas populistas y de izquierda que no convocan a ese sector social. 
 
 
En referencia provincial el gobernador tuvo que atravesar los *dos años de pandemia y ocuparse prácticamente de los más urgente, de las urgencias claramente, la contención de los que menos tienen como acostumbra a decir, “que son los que más sufren”.
 
Esa realidad dejo alejada de foco a la clase media. No a la clase media alta que, si bien es muy chica, ellos se vieron beneficiados de las bondades de ser **proveedores del Estado.  
 
 
*dos años de pandemia: Como lo hemos analizado desde éste mismo espacio: la gente tiene memoria corta y en muchos casos “desconsiderada”.
 
Hablábamos en ese entonces, ante consultas con las más altas autoridades del poder institucional que: finalizada la pandemia la gente le iría a preguntar al gobernador: “Ok, me cuidaste, me guardaste y ahora qué? Qué más hiciste por mí? 
 
 
La clase media recibió casi exclusivamente castigo del gobierno nacional y en su mejor versión “tibio acompañamiento del gobierno provincial”.
 
Habrá que esperar los resultados o el avance de la campaña, para ver si el electorado diferencia bien las medidas nacionales de las provinciales y no castiga a la elección provincial como muestra de disconformidad con el gobierno nacional. 
 
 
Mucho, selectivo y profesional trabajo se deberá llevar en la comunicación para generar
lo que la clase media en todas sus escalas,
necesita escuchar para poner en funcionamiento esa esperanza
que es capaz de revertir escenarios adversos e influenciar en los sectores dependiente.
 
 
No pueden existir dos Riojas. Una que le sobra la plata y anuncia "Chayodromos" y otra que habla de pobreza. Se debería unificar la comunicación y los echos. Con la comunicación hasta el momento del PJ: Mentiras y Miedo, no creo que sea la estrategia eficiente.
 
Los políticos se deben dedicar a hacer política que es lo que supuestamente deberían saber
y los profesionales de comunicación a lo suyo.
 
 
La realidad nacional, de “Puro Teatro Torpe Lacrimógeno y Dantesco” poca ayuda a generar un clima de bienestar que requiere una campaña política. Todo lo contrario. Con una inflación del 6% mensual con vista a ser el número hasta fines de año, y una anual superiora al 100% no hay plata que alcance. 
 
 
En épocas hiperinflacionaria no se puede hablar de aumento de sueldos.
Cualquier aumento que sea anunciado por el gobierno,
es ninguneado por la realidad en menos de 24 horas.
Y no hay plata que alcance es “el Slogan que gana la calle”. 
 
 
El gobierno provincial se equivoca al hablar de aumentos, debería hablar de lo que realmente es: “una recompensación diaria” para evitar la pérdida del poder adquisitivo en el día a día. Como medida extraordinaria hasta que se produzca lo que se tiene que producir. Un cambio de gobierno y eso sucederá* a principio de diciembre de 2023.
 
 
El gobierno provincial debería ajustar los sueldos porcentualmente a diario.
Tal cuál recibe los fondos coparticipables de la Nación, el goteo que sea transferido al empleado. 
Un día recibe 10, otro día 0, otro 2. 
 
 
*Y eso sucederá: Esperando que todos los movimientos antidemocráticos de la Cámpora
 D´elia, Baradel y personajes ultra k, que están presionando al presidente que se valla antes de tiempo no llegue a nada más que a eso:
Declamaciones antidemocráticas. 
 
 
 
**Proveedores del Estado: Uno de los sectores más beneficiados fueron los empresarios de la construcción por las obras de viviendas y algunas otras de menor cuantía* que, a mi modo de ver, no respondieron a la altura de las circunstancias con los trabajadores en el reconocimiento de sus haberes en blanco y en cuanto, y en el acompañamiento al gobierno ante algunas demoras de los certificados de obra que liberan los pagos y salieron al toque a pedir ayuda oficial.
 
 
*las Obras de gran envergadura si bien son escasas, son derivados a licitaciones nacionales y dirigidas al grupo de elite.
 
 
 
No ahondaremos hoy, los distintos escenarios provinciales, que va a pasar con la dirigencia de chilecito, que pasará en Chepes o demás. Lo haremos en el transcurso de la semana estimado y calificado lector. 
 
 
Pero... Yo me pregunto nada más…Porqué la vicegobernadora decidió bajar a Arauco y participar como candidata a diputada provincial?
 
Será que la vice-gobernadora va a ser candidata testimonial y en las elecciones generales de octubre se presentará como candidata a senadora?
 
Candidata Testimonial?...qué feo no? 
 
 
Y si es testimonial …yo me pregunto nada más… no debería el pueblo de Arauco fijarse en quién es la suplente de la vicegobernadora? Digo para saber quién quedará en su lugar. 
 
 
Y me sigo preguntando hoy estoy tremendo…tendrá algo que ver la presentación de gente nueva que está logrando la atención del electorado de Arauco? 
 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS