27 ENE | 22:15

La enmienda ya es norma constitucional

Así lo aseguró esta tarde el fiscal de Estado Héctor Durán Sabas al explicar los resultados de la Consulta Popular. Detalló que esta enmienda "ha quedado incorporada porque no se han conseguido los guarismos que la Constitución establece para que sea rechazada". "La aceptación ha sido contundente", remarcó.

En conferencia de prensa, realizada en el Quincho de la Residencia de Gobernadores, dijo "hoy es un día muy importante para la democracia". "Que el pueblo se exprese es la forma de consolidar la democracia y escuchar la voluntad del pueblo es la obligación de todo político, funcionario, porque cuando el pueblo habla los demás tenemos que callar y escuchar lo que el pueblo dice", sostuvo.

Manifestó de inmediato que hoy se realizó la Consulta Popular con motivo de la Ley de Enmienda N° 10.161 que sancionó la Cámara de Diputados. "Para que esta fuera rechazada, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la Provincia, debía el No sacar por lo menos el 35% del total del padrón electoral", explicó y dio a conocer que "por los guarismos que se manejan hasta el presente, eso no ha sucedido". "De manera tal, la enmienda sancionada por la Ley 10.161 ya es norma constitucional", afirmó.

El fiscal planteó de inmediato que "el derecho público provincial tiene un agregado, que como lo venimos diciendo, no modifica en lo sustancial la norma del artículo 120 de la Constitución de la Provincia, sino que lo explica, lo interpreta y así se lo puso a votación del pueblo de la provincia de La Rioja".

"La aceptación ha sido contundente", enfatizó. Luego, expuso que "hay quienes dijeron que si las personas no fueron a votar eso debe ser interpretado como No, y es una forma rebuscada de querer interpretar esto porque la Constitución es demasiada clara. Tiene que obtener el 35% de votos negativos, si no lo tiene no hay interpretaciones posibles. No tenemos que buscar interpretación donde no caben interpretaciones".

"La legitimidad que tiene esta Consulta es incuestionable", dijo al indicar que cuenta con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que convalidó esta Consulta Popular que se realizó en el día de la fecha.

Así también, analizó que "hay que tener en cuenta que quienes han propiciado el No de esta Consulta han sido dirigentes que son candidatos a gobernadores, intendentes de la Capital y no se ha conseguido ese porcentaje". "La lectura que hay que hacer es que el pueblo no estuvo de acuerdo con lo que ellos decían, si no hubiesen concurrido a votar masivamente por el No y no lo han hecho. El pueblo ha dicho 'estamos representados por nuestros representantes que ya sancionaron la ley y estamos de acuerdo con ellos'", indicó.

Reafirmó seguidamente que "la Constitución de la Provincia en ningún momento habla que el Sí deba obtener una determinada mayoría. Lo que menciona expresamente es que el No tiene que obtener por lo menos el 35% piso del padrón electoral para que esa ley sea rechazada. Si eso no se obtiene la enmienda ya es norma constitucional".

Más adelante cuestionó a la oposición que busca confundir a la población respecto al 35% para el rechazo de la enmienda y dijo que "están tratando de llevar a la gente a un error, a menoscabar la opinión del pueblo. Pensar que el pueblo no entiende las cosas no es bueno. Hay que escuchar lo que dice el pueblo".

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS