29 ENE | 17:44

La Chaya Riojana hechizó Cosquín

Nuevamente el cantautor riojano, Sergio Galleguillo hizo vibrar la plaza Próspero Molina con su música y su chaya que enarbola por todo el país y en donde Cosquín, capital Nacional del Folklore, es el escenario de los grandes exponentes del cancionero tradicional. En la tercera luna denominada de “Duendes y Hechizos”, el embajador cultura de La Rioja fue la figura principal de la noche para celebrar la fiesta chayera a pura harina, espuma y albahaca en todo el predio, anticipando lo que se vivirá en La Chaya 2019 en la ciudad de La Rioja.

"El Gallo", al cumplir 21 años desde que comenzó a ser el referente de La Rioja y por ende de la Chaya, presentó Febrero que resume una trayectoria que lo llevó a ser el máximo exponente del cancionero riojano. En su noche y recibido con el feliz cumpleaños que sus fans le cantaron, el pasado 22 de enero cumplió sus 50 años, cantó con distintos invitados "Ven a mi", "Pensando en ti", "Bien riojano", "Piriqui Perez" gato catamarqueño que canto con Emilio Morales, "Qué linda que es La Rioja", “Cupido Chayero”, "La taleñita", "Enamorate en la chaya" y el infaltable "El camión de Germán".

Con los Candenes, grupo folklórico de La Pampa, cantó Mi Mariposa Triste y con Leandro Robin (el Tucu) interpretó Luna Tucumana, en ese momento invitó a Nicolás Satller vocalista de Que Locura para cantar Para los Ojos Más Bellos, también a Coty Hernández cantante de cumbia santafesina, el Duende Guernica con el tradicional El Olvidau y su nueva chacarera para La Cuadra, pueblo natal de la familia Galleguillo ubicada en el Departamento Famatina.

Tras el Camión de Germán, acompañaron a Sergio Galleguillo el grupo Toma Josho que junto a los copleros y chayeros de distintos barrios de La Rioja y del interior, cantaron y saltaron la tradicional chaya “Carnaval en La Rioja”. Por pedido del público y con autorización de la comisión del Festival el recital del “Gallo” se extendió, televisación inclusive, hasta las 4 de la madrugada de una noche diáfana de las serranías cordobesas.

En conferencia de prensa Sergio reiteró que en los 21 años de trayectoria quiso vivir en el escenario de Cosquín, el camino recorrido lleno de emociones y momentos compartidos con amigos. “Una noche de festejos y hemos podido ver un escenario adornado de alegría que despierta la Chaya”.

Hizo un agradecimiento a cada uno de los invitados cantores, copleros y bailarines que llegaron hasta la capital del folklore para compartir su presentación, “queríamos hacer una fiesta de cumpleaños, y lo hemos podido concretar, gracias también a la comisión de Cosquín que nos permite disfrutar de la Chaya y lo que conlleva la harina”.

Para resumir lo que es Febrero, el cantautor afirmó que febrero es una celebración y homenaje a todos los que hicieron “este viaje mágico y que el simple hecho de encontrarnos haya sido una fiesta, la fiesta de mi pueblo”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS